El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha avanzado que el plan de reestructuración aprobado por Bruselas, en el que realizará desinversiones por importe de 50.000 millones, obliga a la entidad a desinvertir en su cartera de participadas, entre las que figuran Mapfre (alrededor del 15%) e IAG (12%), durante los próximos cuatro años.
En su plan de desinversiones en activos no estratégicos por un total de 50.000 millones de euros hasta 2015 (desde 90.000 a 40.000 millones de euros), contempla la cesión de activos a la Sareb, el 'banco malo' por 25.000 millones, además de 17.000 millones de la cartera de créditos y 8.800 millones de la cartera de valores.
Durante la rueda de prensa para presentar las líneas del plan estratégico de Bankia hasta 2015, Goirigolzarri ha avanzado que la entidad venderá su participación en Mapfre, la cual, según dijo, "está disponible para la venta". También ha asegurado que ya han comunicado a la aseguradora dicha decisión. Mapfre ha acusado con una bajada del 3,4% en su cotización bursátil dicho anuncio.
Sobre su participación en Iberia, el presidente de Bankia ha señalado que la entidad cuenta con un plazo de cuatro años para desinvertir y ha asegurado que "hay margen de maniobra" para acometer estas desinversiones.
Goirigolzarri ha adelantado también que Bankia se desprenderá de su filial en Miami, City National Bank of Florida (CNB), que registró un beneficio neto de 32,2 millones de dólares (unos 26 millones de euros) durante los nueve primeros meses del año, un 7% más. "Es un banco excelente, pero lo venderemos", ha asegurado.