El Consejo de Estado considera que la implantación del pago de un euro por receta, vigente ya en Cataluña y que estará en vigor también en la Comunidad de Madrid a partir del próximo 1 de enero, es inconstitucional, ya que "contraviene el orden constitucional de distribución de competencias" y "excluye el derecho de tanteo reconocido al Estado en virtud de sus competencias. Ello conduce a apreciar la existencia de fundamentos suficientes para proceder a su impugnación".
El dictamen, emitido el pasado 21 de junio y del que ya informó en el Senado el pasado martes el ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro, considera que "existen fundamentos jurídicos suficientes para la interposición de recurso de inconstucionalidad con los artículos 16, 41 y 94.1 de la Ley 5/2012 de 20 de marzo de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos", que recoge el euro por receta.
Montoro explicó el pasado martes en el Senado en respuesta a una pregunta sobre esta cuestión formulada por el socialista Tomás Gómez, quién a su vez anunció un recurso contra esta tasa ante el Tribunal Constitucional, que el Gobierno cuenta con este informe.
Un informe, dijo, que va a utilizar para que Cataluña elimine esta tasa cuanto antes y "a partir de ella, no será aplicable en ninguna comunidad autónoma". Curiosamente, la decisión del Consejo de Estado ha contado con tres votos particulares -Fernando Ledesma, María Teresa Fernández de la Vega y Enrique Alonso-, dos de ellos socialistas, que entienden que "no existen motivos suficientes" para considerar la inconstitucionalidad del euro por receta.