La Comisión Europea dictamina este miércoles si los ajustes y reformas económicas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y las comunidades autónomas para corregir el déficit excesivo son suficientes o si serán necesarios recortes adicionales para cumplir las exigencias de la UE.
El Ejecutivo comunitario presenta sus previsiones económicas de otoño, en las que rebajará las cifras para España en 2013. El pronóstico de Bruselas será peor que la contracción del 0,5% que espera el Gobierno, y sobre la que están basados los presupuestos.
El vicepresidente y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ya ha adelantado que las cifras del Ejecutivo español "están un poco alejadas del consenso". De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española retroceda un 1,5% este año y un 1,3% en 2013.
El informe de la Comisión constatará muy probablemente que España tampoco va a cumplir los objetivos pactados con la UE de reducir el déficit al 6,3% este año, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014. Los cálculos de Bruselas tienen en cuenta todas las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el 15 de octubre, incluyendo la subida del IVA, el presupuesto de 2013 y el plan bianual 2013-2014.
Según el FMI, el déficit de España se situará en el 7% este año, en el 5,7% en 2013 y en el 4,6% en 2014. El Gobierno no logrará reducir el déficit por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad hasta 2017, según los cálculos de la institución dirigida por Christine Lagarde.
O más tiempo o más recortes
El Ejecutivo comunitario ha explicado que, a la hora de dictaminar si España ha tomado medidas eficaces para reducir el déficit, no computará las ayudas a la banca (que podrían disparar la cifra de este año al 7,4% del PIB, según el ministerio de Hacienda) por su carácter inevitable. Además, Bruselas se fijará más en el esfuerzo estructural (se pedía a España un recorte de 2,7 puntos) que en los objetivos nominales, cuyo incumplimiento casi se da ya por descontado.
Si la conclusión es que el Gobierno ha tomado medidas eficaces para reducir el déficit y que aún así no logrará los objetivos nominales por el empeoramiento de la situación económica, la Comisión podría dar más tiempo a España para corregir su déficit excesivo.
Es lo que ocurrió en julio, cuando España logró un año más, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo. No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha avisado de que si se relajan más los objetivos de déficit la prima de riesgo podría volver a dispararse.
La otra alternativa es que la Comisión exija al Gobierno que adopte de inmediato nuevos recortes. Para ello podría reactivar el procedimiento sancionador por déficit excesivo que la UE abrió a España a principios de 2009 y amenazar con una multa de hasta el 0,2% del PIB (alrededor de 2.000 millones de euros).
En todo caso, la propuesta formal de Bruselas sobre el procedimiento por déficit excesivo contra España no llegará este miércoles sino que se retrasará todavía unas semanas.