El dinero y los bienes que la policía incauta a los traficantes de droga se emplean precisamente en reforzar la lucha contra el narcotráfico. Parte de este dinero recuperado se invierte en conceder subvenciones a las asociaciones benéficas que se distinguen en la lucha contra la droga y la rehabilitación de los drogodependientes.
Pues bien, también los dos grandes sindicatos, UGT y CCOO se benefician de estas ayudas para realizar cursos y actividades relacionados con la prevención del consumo de estupefacientes. En concreto, UGT y CCOO se embolsarán en esta ocasión 110.000 y 80.000 euros respectivamente para campañas y acciones de formación y reciclaje (sic), prevención del consumo de drogas en las escuelas taller y, en el caso de UGT, también para un "programa de sensibilización de las diferentes organizaciones territoriales y federales en todo el Estado, en materia de drogodependencias".
La tramitación de estas ayudas públicas corresponde al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que en esta ocasión repartirá un total de 2,6 millones de euros entre las entidades beneficiarias.