El Banco Central Europeo (BCE) investiga si prestó a los bancos españoles dinero a condiciones mejores que lo que exige su normativa para las operaciones de refinanciación, dijo a EFE un portavoz de la entidad monetaria.
El diario alemán Die Welt ha informado de que los bancos españoles habían tomado prestados fondos del BCE con un recorte del 0,5% pese a que la calificación de las Letras del Tesoro español presentadas como colateral exigía un recorte del 5,5%.
Los bancos en España ahorraron hasta 16.600 millones de euros en los préstamos garantizados con activos que recibieron una calificación superior. La calificación de algunos títulos deberían haber impedido que se usaran como garantía en las operaciones de refinanciación del BCE, según el rotativo alemán.
Algunas letras recibieron una calificación de "A", mientras que según las principales agencias de medición de riesgo Moody's, Fitch y Standard & Poor"s tenían una calificación de "B". El rotativo añade que los bonos del Tesoro irlandés recibieron una clasificación correcta de "B", por lo que los bancos irlandeses tuvieron que pagar más que los españoles para refinanciarse en el BCE.
El BCE ha adoptado medidas no convencionales para afrontar la crisis financiera de la zona del euro y también ha relajado las condiciones para prestar dinero, algo que ha sido criticado por el Bundesbank y algunos medios en Alemania, que consideran que la entidad europea asume muchos riesgos.
El BCE investiga si prestó a los bancos españoles a mejores condiciones
La calificación de algunos títulos deberían haber impedido que se usaran como garantía en las operaciones de refinanciación del BCE.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura