Menú
Por no distinguir entre error y delito

Los expertos tildan de "abusivas" las nuevas sanciones contra el fraude

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) considera "abusivas" las sanciones incluidas en la ley antifraude.

La Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) considera "abusivas" las nuevas sanciones incluidas en la ley antifraude, que este miércoles entra en vigor, porque vulneran el principio de proporcionalidad al sancionar de igual manera un error o una inexactitud que un delito.

Aunque la asociación comparte con el Ejecutivo la necesidad de luchar contra el fraude fiscal, reprocha que las nuevas infracciones tributarias y sus correspondientes sanciones son "desmesuradas" en el caso de errores o datos inexactos en autoliquidaciones o declaraciones, pero aplaude esas mismas sanciones para todas aquellas acciones que se hagan con ánimo de defraudar.

Asefiget destaca que estas medidas dañarán "profundamente" al colectivo de los asesores fiscales, ya que en la mayoría de los casos el cliente delega la responsabilidad en ellos, "aun siendo el propio cliente quien entrega la documentación fuera de plazo o con errores u omisiones".

En concreto, la asociación considera "injusta" la multa mínima de 1.500 euros por presentar una declaración en otro soporte cuando exista obligación de realizarlo por medios telemáticos o las impuestas a las personas que no realicen actividades económicas por el simple hecho de atender fuera de plazo a los requerimientos de la Administración.

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura