El BBVA registró un beneficio de 1.656 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 47,3% respecto a un año antes, tras completar dos tercios de las provisiones enmarcadas dentro del perímetro de la reforma financiera sobre riesgo inmobiliario acometida en España.
De esta forma, el plan de la entidad para absorber en 2012 la totalidad del impacto en el mercado de la reforma financiera sigue su curso. A septiembre, los saneamientos del riesgo inmobiliario identificado en los reales decretos de febrero y mayo totalizan 2.869 millones de euros.
En lo que queda de año, al banco le quedan por provisionar aproximadamente 1.568 millones, ha informado este miércoles la entidad. Excluidos los saneamientos relacionados con estos reales decretos y el impacto positivo del fondo de comercio de Unnim, el beneficio atribuido ascendió a 3.345 millones de euros, un 3,8% menos
El consejero delegado de BBVA, Angel Cano, ha destacado la solidez de las cuentas trimestrales, ya que "reflejan una gestión integral y equilibrada de las cuatro palancas fundamentales del negocio bancario: resultados, riesgos, solvencia y liquidez".
Como novedad, Unnim, la entidad financiera adquirida por BBVA, está integrada en las cuentas del tercer trimestre de 2012.
El margen neto, "clave" para hacer frente a saneamientos, se situó en 9.000 millones de euros entre enero y septiembre, un 16,1% más que en el mismo periodo de 2011. El margen neto generado en promedio por trimestre fue 1,4 veces la totalidad de los saneamientos crediticios e inmobiliarios realizados en el periodo y 2,4 veces estas dotaciones si no se tienen en cuenta las enmarcadas en los reales decretos.
El margen de intereses se situó en 11.220 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un incremento del 16%, impulsado por el "buen desempeño" de todas las geografías en las que opera el grupo. Por su parte, el margen bruto avanzó entre enero y septiembre un 13,6%, hasta 17.103 millones de euros. El margen bruto recurrente, que excluye los ingresos de operaciones financieras y dividendos, se incrementó un 14% hasta los 15.564 millones de euros.
La entidad ha destacado que el crecimiento de los ingresos se apoyó en una equilibrada diversificación entre los mercados emergentes y los desarrollados, que aportaron un 57% y un 43% del margen bruto, respectivamente.
Tasa de mora, en el 4,8%
El grupo ha resaltado además que los indicadores de riesgo se mostraron contenidos, con una tasa de mora que se situó en septiembre en un 4,8%, frente al 4,1% de un año antes, y la cobertura en un 69% tras incorporar Unnim a la cuenta de resultados.
El test de estrés de Oliver Wyman a las entidades financieras españolas certificó la "solidez" de BBVA. En el escenario más adverso considerado en su análisis, BBVA tendría un exceso de capital de más de 11.000 millones de euros sobre el mínimo exigido. En este sentido, a cierre de septiembre el capital de máxima calidad superó el 9% según el criterio de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en línea con su recomendación. La ratio era del 10,8% según la normativa actual de Basilea.
BBVA ha llevado a cabo varias emisiones de deuda en el tercer trimestre, que sumaron 6.700 millones de euros entre el balance euro y el resto de geografías. "Estos niveles de liquidez sitúan al banco en una confortable posición para impulsar su actividad en el futuro", ha resaltado.
En el análisis de las cuentas por áreas de negocio, España en concreto sale reforzada tras la compra de Unnim y los avances en la reestructuración del sistema financiero. El resultado atribuido fue de -532 millones de euros, cifra que, sin el impacto de la reforma financiera, ascendió a 848 millones de euros.
Así, el margen de intereses continuó una tendencia creciente desde finales del año pasado y se elevó un 8% en los nueve primeros meses, hasta los 3.571 millones de euros. La tasa de mora se situó en 6,5% tras la incorporación de Unnim, mientras la cobertura mejoró hasta el 59%.