El Banco de España unificará en el 9% el ratio de capital exigido a las entidades financieras, un nuevo requisito que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2013.
Así se establece en una circular publicada por el Banco de España, que está en periodo de consulta pública y que prevé adecuar los requerimientos de capital actuales a la reforma financiera del Gobierno y unificar sus criterios de solvencia a los de la Autoridad Bancaria Europea.
Según se establecía con anterioridad, los requisitos de capital principal con carácter general para la banca eran del 8%, y del 10%, para aquellas con dificultades para financiarse en los mercados. Ahora, dicho criterio se unifica y se establece en el 9 %, según informa Efe.
Además, en la circular del Banco de España se establecen qué instrumentos y en qué forma computarán como capital principal y determina los criterios que deben cumplir los bonos necesariamente convertibles en acciones para que sumen. El Banco de España también demanda información de los estados de las entidades de forma trimestral.