La jefa del Ejecutivo autonómico destacó que se trata de un proyecto "ambicioso, innovador e ilusionante, que echó a andar hace más de 14 años".
"En la situación en la que nos encontramos -debido a la crisis económica-, proyectos de esta envergadura son especialmente bienvenidos", ha destacado la presidenta, al tiempo que ha recordado que durante el mes de junio el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ayudó a gestionar las ofertas de empleo a las empresas que abren sus puertas en Puerto Venecia "partiendo de las necesidades de recursos humanos" del centro.
El proyecto
El centro se divide en dos fases: el Parque de Medianas abrió sus puertas en 2008, cuenta con IKEA, Leroy Merlin, Media Markt y Porcelanosa como locomotoras principales, y recibió en 2011 más de 6.000.000 de visitas (un 20% de las cuales proceden de regiones colindantes a la provincia de Zaragoza); y la fase final que incluye la galería de moda, las zonas de ocio, aventura y deporte en torno al lago que se han inaugurado este miércoles.
El complejo ha sido promovido por Eurofund Investments Zaragoza S.L., una joint venture entre British Land, compañía del sector inmobiliario con base en Londres, y Orion Capital Managers, una compañía de inversión inmobiliaria europea que realiza inversiones comerciales en nombre de grandes inversores de todo el mundo.
Repartidos en una superficie de 600.000 m² de parcela, el espacio cuenta con una zona comercial de 99.000 m², zona de ocio de 21.000 m², un lago navegable de 7.500 m², pista de patinaje (sobre el canal) de 2.500 m² y más de 1.000 m² de zona multiusos.
Más de 4.000 empleos
Rudi también recordó los 4.000 puestos de trabajo que va a generar el centro comercial y de ocio y ha recordado a todas aquellas personas "que hay detrás del proyecto y que lo han hecho posible".
Entre otras grandes enseñas comerciales, El Corte Inglés ha mostrado su confianza en el proyecto y ha abierto al público este jueves dentro de Puerto Venecia su cuarto centro en Zaragoza, que dará empleo a 791 personas.
Se trata de un edificio de seis plantas con una superficie comercial de 35.000 metros cuadrados, que incluye los formatos de gran almacén e hipermercado, y que ha supuesto una inversión de 135 millones de euros, según ha explicado en rueda de prensa el director de Comunicación y Relaciones Externas, Diego Copado.
El 54% de la nueva plantilla son mujeres y el 46% hombres, con una edad media de 29 años y una "buena preparación profesional", ya que han recibido 5.658 horas lectivas en 135 cursos de formación.