Menú

La Caixa y Garrigues publican 'Los dilemas de la empresa familiar'

El libro da respuesta a las disyuntivas más frecuentes a las que se enfrentan este tipo de compañías.

Para la Caixa y Garrigues, la transmisión de experiencias e iniciativas mediante la formación es un complemento ideal para facilitar a las empresas familiares los mejores instrumentos en la gestión de empresas familiares. Por esta razón, desde 2009, se organizan eventos-talleres sobre los dilemas en la empresa familiar.

Tras estos años de colaboración, se ha decidido publicar un volumen en el que se analizan las disyuntivas más frecuentes a las que se enfrentan habitualmente las empresas familiares, de cuya supervivencia depende, en buena medida, la marcha de la economía. El libro traslada al lector, mediante explicaciones prácticas y amenas, las situaciones que los profesionales del bufete y de la entidad financiera han vivido de la mano de sus clientes en su actividad profesional diaria durante los últimos años.

A través de seis dilemas (¿Primero la familia o primero la empresa? ¿Seguir o jubilarse? ¿Un líder de la familia o un profesional externo? ¿Repartir las acciones en función del esfuerzo y del compromiso o por la condición de familiar? ¿Retribuir o reinvertir? ¿Crecer o vender?), el libro ofrece pautas de actuación ante aquellas situaciones que generan los problemas de mayor calibre en la empresa familiar. Pero lo hace con espíritu analítico: partiendo de un caso práctico, el lector es testigo de cómo se desmenuza el problema y se ponen sobre la mesa los argumentos a favor y en contra de cada posible solución. El desenlace de cada capítulo permite, además, que el lector haga un ejercicio de autoevaluación para analizar en qué situación se encuentra su propia compañía.

Para Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank y autor del prólogo del libro, "Los dilemas de la empresa familiar" supone "una aproximación a los problemas de las familias empresarias que pretenden planificar la continuidad de sus negocios a largo plazo". Como manifiesta Alcaraz, "es preciso establecer un rumbo cierto, mantener la empresa en orden y dedicar los máximos esfuerzos a conseguir las metas fijadas como estratégicas."

"La carga emocional de la doble condición de ser familiar y compartir una empresa es lo que interfiere en algunos casos en la capacidad de afrontar ciertas situaciones en estas compañías, por las implicaciones familiares que puede tener. Algunos temas se convierten en un tabú para la familia porque pueden afectar a la estabilidad de sus miembros. Un ejemplo sería no atreverse a poner sobre la mesa el bajo rendimiento de un miembro de la familia por temor a generar un conflicto familiar", explica Manuel Pavón, socio de Garrigues.

Para este experto, es fundamental que se profundice en los aspectos técnicos de la empresa familiar y, en particular, en el sistema familiar y en el papel que cada miembro de la familia puede llegar a ejercer. De ahí que el libro profundice en el rol que los distintos jugadores desempeñan en el funcionamiento de la compañía, desde el fundador/emprendedor a la madre/esposa, sin olvidar a los hijos, las siguientes generaciones, los familiares políticos o los equipos de profesionales no familiares.

Los autores hacen hincapié en la importancia de que exista una buena comunicación entre todos ellos y en la conveniencia de contar con un Consejo de Familia que actúe como canalizador, familiar y empresarial, de esa comunicación eficiente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura