El Gobierno permitirá a los ayuntamientos que puedan gravar a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) el patrimonio histórico artístico que esté afecto a actividades económicas.
Esta medida forma parte de un proyecto de ley de medidas tributarias aprobado hoy por el Consejo de Ministros junto a los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que tiene como objetivo "consolidar las finanzas públicas e impulsar la actividad económica".
En concreto, el Gobierno espera recaudar 4.375 millones de euros con la aplicación de seis nuevas medidas tributarias que tendrán efecto recaudatorio en 2013 y 2014.
El mayor impacto recaudatorio vendrá en el Impuesto de Sociedades por la eliminación de la deducción por amortización a las grandes empresas, lo que aportará 2.371 millones. Así, de forma temporal para 2013 y 2014, Hacienda limitará la deducibilidad fiscal de las amortizaciones del inmovilizado material realizadas por grandes empresas. Será de un 70% del máximo previsto en tablas. La medida tendrá efectos en 2013 a través de los pagos fraccionados. Quedan excluidas las pymes y micropymes, que podrán amortizar normalmente.