Esperanza Aguirre pasará a formar parte del Instituto de Turismo de España, Turespaña, organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, según ha anunciado este martes el ministro, José Manuel Soria.
"Me dijo que se ponía a mi disposición y le dije que era todo un lujo del que no podemos prescindir", ha asegurado Soria en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, quién mantuvo anoche una conversación telefónica con la expresidenta de la Comunidad de Madrid
Soria, quien dijo haber trabajado ya con Aguirre, reconoció que la decisión le cogió "por sorpresa".
La hasta ahora presidenta de la Comunidad de Madrid comunicó anoche a Soria su decisión de incorporarse a su puesto como funcionaria de Turismo del Estado, tras dimitir de su cargo como presidenta de la Comunidad de Madrid por cuestiones personales.
Aguirre, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es funcionaria del Estado del Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo del Estado, al que se integró por oposición en 1976, y fue jefe del Servicio de Publicidad de Turismo.
Soria ha destacado, como responsable de Turismo, que es "un lujo" contar Esperanza Aguirre en el Ministerio, cartera que ya cuenta "con un plantel extraordinario de funcionarios de Turismo".
El titular de Industria, que se encuentra estos días de viaje en China, ha subrayado la "trayectoria política ejemplar" de Aguirre, como funcionaria y en los diferentes cargos que ha desempeñado en el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de la Nación, el Senado, como presidenta de la Cámara Alta, y al frente del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, tras 42 años en política.
"Será todo un lujo disponer de una persona con la experiencia y la trayectoria de Esperanza Aguirre, como funcionaria del Estado, después de una fructífera y dilatada carrera política", ha reiterado Soria, quién dijo respetar "su decisión personal" de reincorporarse a su puesto de trabajo.
Presenta su dimisión en la Asamblea de Madrid
Como ya prevé el artículo 182 del Reglamento de la Asamblea de Madrid, una vez la Presidencia de la Asamblea tenga constancia de la renuncia de Aguirre, se abre un plazo de 15 días para proponer a un diputado como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.