El Ibex ha subido con fuerza este viernes al igual que el resto de parqués internacionales gracias a la noticia que dab ayer la Reserva Federal de Estados Unidos y pendiente de la cumbre informal del Eurogrupo que se celebra hoy en Chipre.
El selectivo español ha logrado cerrar la sesión con una subida del 2,75% hasta y ha superado la barrera de los 8.000 puntos situándose en lps 8.154 enteros. El selectivo marca así, máximos desde el mes de marzo y logra reducir las pérdidas en lo que va de año hasta el 4,81%. La semana cierra así con un repunte del 3,4%. Este salto le ha servido para completar una subida del 3,45%
En el mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes ha subido este viernes hasta cerrar en los 415 puntos. La rentabilidad del bono por su parte se ha situado en el 5,81%.
Los valores
Los ascensos del 2,6% en BBVA y del 2,46% en Santander llevaron al Ibex a marcar los 8.145,5 enteros. Iberdrola sumó un 4,53% y Endesa, un 2,57%, el mismo día en el que el Gobierno aprobaba nuevos impuestos en el sector eléctrico para recaudar 2.734 millones de euros.
Arcelormitall despuntó un 9% y se anotó la mayor subida de la jornada. Sacyr ganó un 7,63% y Acerinox sumó un 7,15%. Sólo OHL (-0,91%) y Mediaset (-0,67%) se adentraron en pérdidas.
El euro subió hoy y superó 1,31 dólares, por primera vez desde comienzos de mayo, por las medidas de expansión monetaria aprobadas por la Reserva Federal estadounidense (Fed), según los expertos.
La FED ayuda romper resistencias
"La FED únicamente está tratando de inyectar sin control liquidez en el sistema. No sería raro encontrarnos con problemas de inflación en un futuro próximo", avisó el analista de XTB.