Bruno Waterfield, corresponsal de The Telegraph en Bruselas, describe muy certeramente el gran dilema al que se enfrenta España ante el Ecofin que se celebra este viernes y mañana en Chipre. España se encuentra en un fuego cruzado
Francia, muy expuesta al riesgo bancario de la periferia europea, quiere forzar a España a pedir el rescate, con todas las consecuencias políticas tóxicas que éste conllevaría. Italia también intenta persuadir al país en este sentido, para alejar a Roma del riesgo de contagio.
Mientras, Alemania, con la vista puesta en el mercado y en la reticencia de la opinión pública a más rescates, no están muy convencida de que dar más créditos baratos a España sea la respuesta y sabe que el rescate abrirá la puerta a que los contribuyentes del norte de Europa estén más expuestos a los bancos malos, empezando por las cajas.
En este sentido, Michael Noonan, ministro de Finanzas de Irlanda, ha señalado que España debe "definir su posición respecto al (plan de compra de deuda) del Banco Central Europeo (BCE)". Por su parte, el titular de Finanzas de Holanda, Jan Kees de Jager, ha declarado que el país debe "mostrar a los mercados su compromiso y determinación con las reformas".
Siguen las negociaciones
Según informa este viernes el diario financiero holandés Het Financieele Dagblad, el BCE se encuentra en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un paquete de rescate para España que podría alcanzar los 300.000 millones de euros, según publicó este viernes.
El paquete de ayuda despejaría el camino para que el BCE compre bonos soberanos españoles y se rebajen los costes de endeudamiento en el marco del plan de compra de bonos anunciado la semana pasada por el banco central. Sin embargo, el BCE quiere asegurarse la participación del FMI para garantizar que España enfrenta estrictas condiciones para recortar el gasto y reformar su economía, según una fuente familiarizada con la situación.
Pese a ello, este punto ha sido desmentido esta mañana por el propio BCE. Una portavoz de la entidad ha señalado que la información del diario holandés "no tiene fundamento. No están en marcha ningunas negociaciones. Son las autoridades españolas las que deben hacer la solicitud (...) La condicionalidad necesaria como requisito del BCE es conocida", ha indicado.
Por su parte, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha pedido este viernes a España que aplique las reformas aprobadas, pero también ha negado que esté negociando con el BCE el citado rescate de España. "Sé que ha habido especulaciones en el sentido de que el presidente Draghi y yo misma mantenemos negociaciones en profundidad. Puedo garantizar que no es así", ha dicho Lagarde en rueda de prensa tras participar en la reunión informal del Eurogrupo.
Las últimas informaciones que llegan desde Nicosia apuntan a que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, habría abandonado momentáneamente la reunión por problemas de salud. Según fuentes de Economía citadas por el diario ABC, "tiene fiebre y no se encuentra bien", aunque tiene previsto volver. Le sustituye en la reunión Íñigo Fernández de Mesa, secretario general del Tesoro Público.