El Banco Central Europeo se encuentra en negociaciones con el Fondo Monetario Internacional sobre un paquete de rescate para España que podría alcanzar los 300.000 millones de euros, según publicó este viernes el diario financiero holandés Het Financieele Dagblad sin identificar sus fuentes.
El paquete de ayuda despejaría el camino para que el BCE compre bonos soberanos españoles y se rebajen los costes de endeudamiento en el marco del plan de compra de bonos anunciado la semana pasada por el banco central.
Sin embargo, el BCE quiere asegurarse la participación del FMI para garantizar que España enfrenta estrictas condiciones para recortar el gasto y reformar su economía, dijo el diario según una fuente familiarizada con la situación.
"El BCE está trabajando en un marco para que el nuevo programa compre bonos públicos y esto implica una estricta monitorización del FMI", dijo una fuente al diario holandés. El FMI determinaría las condiciones del paquete de ayuda y el programa sería similar a los programas del FMI, tendría una duración de tres años y ascendería a un máximo de 300.000 millones de euros, dijo el rotativo.
El presidente del BCE, Mario Draghi, el miembro del consejo de gobierno del BCE Joerg Asmussen y los dos máximos responsables del FMI, Christine Lagarde y David Lipton, se encontraban negociando el acuerdo, que debatirían los ministros de Finanzas de la eurozona en la reunión que mantendrán hoy viernes en Chipre, agregó.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo esta misma semana que no tenía objeciones a que el FMI supervisase el cumplimiento por parte de España de las condiciones para cualquier eventual ayuda.
Un alto funcionario de la eurozona dijo a Reuters en julio que España había reconocido por primera vez durante un encuentro entre el ministro de Economía Luis de Guindos y su homólogo alemán Wolfgang Schaeuble, que podría necesitar un rescate de 300.000 millones de euros si sus costes de financiación se mantenían insosteniblemente elevados.