La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) propone que las cuatro sociedades estatales en las que se reestructurará Renfe pasen a depender directamente de la SEPI y cuenten con capital privado, así como la "completa desaparición" de la operadora pública como entidad matriz.
En un informe publicado en su página web, la CNC estima que el Gobierno ha acometido la reforma del sector ferroviario "de manera expeditiva y parcial" y que su contenido es "claramente indeterminado" en aspectos cruciales para el funcionamiento de estos mercados.
Entre esos aspectos destaca la división de Renfe, que se reestructurará en cuatro sociedades estatales (una unidad de viajeros, otra de mercancías y logística, otra de mantenimiento y una cuarta de material rodante), todas ellas estarán participadas al 100% por la operadora pública.
Para la CNC, la formulación de dicha reestructuración en los términos del Real Decreto-Ley de liberalización del sector ferroviario aprobado por el Gobierno puede resultar insuficiente y que la independencia entre cada una de las sociedades no debe ser meramente formal y jurídica, sino también a nivel contable y funcional.
Competencia apuesta por la entrada de socios privados con capacidad de decisión operativa, con la participación en capital que se considere, y que deberían ser distintos para cada sociedad, "para evitar intereses cruzados".
Asimismo, aboga por "la completa desaparición de RENFE-Operadora como entidad matriz de las cuatro filiales" y que éstas pasaran a depender directamente de SEPI como empresas efectivamente independientes.
Reforma insuficiente
Para la CNC, la reforma "tampoco aborda otros elementos regulatorios de calado para que la introducción de competencia y que la liberalización sean efectivas", como eliminar las ventajas de Renfe sobre los demás operadores consecuencia de ser el operador incumbente.
El Gobierno aprobó en julio pasado el Real Decreto con el que dio luz verde a la liberalización del transporte ferroviario de viajeros, que será efectiva a partir del 31 de julio de 2013, con el objetivo de "racionalizar y mejorar el servicio" y asegurar su financiación.
Para Competencia resulta "claramente insuficiente" la figura del Real Decreto-Ley y aboga por una revisión "en profundidad" de la liberalización del sector para conseguir introducir una verdadera competencia efectiva que transcienda la mera liberalización formal de estos servicios.
Competencia estima de forma positiva la fijación del 31 de julio de 2013 como fecha de liberalización efectiva del transporte de viajeros por ferrocarril y "muy positivo" que el Ministerio de Fomento eleve, antes del 31 de diciembre de 2012, una propuesta sobre la viabilidad de aquellas infraestructuras ferroviarias que no generen rentabilidad desde el punto de vista económico y social.