Las primas al régimen especial de generación eléctrica, que incluye las energías renovables y la cogeneración, ascendieron a 5.515 millones de euros en los siete primeros meses del año, según consta en la última liquidación del sector realizada por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).
Este importe supone un incremento del 26% con respecto a los 4.376 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior y equivale al 76% de los 7.220 millones de primas previstas por la CNE para el conjunto del año.
La fotovoltaica recibió en los siete primeros meses del año 2.074 millones de euros en primas, pese a producir un 8,6% de la electricidad del régimen especial, frente a los 1.164 millones de la eólica, que generó cerca de la mitad de energía procedente de este tipo de fuentes.
La retribución regulada por cada megavatio hora fue de 395 euros en el caso de la fotovoltaica, frente a los 247 euros de la termosolar, los 33 euros de la eólica o los 64 euros de la cogeneración.
Sobrecoste acumulado
En julio, las energías del régimen especial recibieron primas por 885 millones de euros y cubrieron el 38,5% de la demanda de eléctricidad. La eólica fue la de mayor contribución, con un 14% del consumo total, frente al 4,4% de la fotovoltaica y el 2,5% de la termosolar.
La tecnología que más primas recibió en julio fue la fotovoltaica, con 369 millones, por delante de los 148 millones de la termosolar y los 122 millones de la eólica. Las primas a la cogeneración ascendieron a 155 millones de euros.