El Ibex ha cerrado con una ligera caída del 0,32% situándose en los 7.857 puntos. Las dudas surgidas en torno al rescate de España han hecho mella en los mercados. El Tribunal Constitucional (TC) alemán se reunirá este lunes para estudiar si acepta a trámite un nuevo recurso presentado por un diputado crítico de la coalición gubernamental contra la ratificación parlamentaria del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
El mercado ha estado también pendiente del primer ministro griego, Andonis Samarás, que hoy se reúne con los jefes de misión del Fondo Monetario Internacional, del Banco Central Europeo y de la Comisión Europea, en una semana en la que también se reúnen el Ecofin y el Eurogrupo en Chipre.
El selectivo madrileño ha sucumbido a los números rojos tras seis días consecutivos de ganancias y dos de euforia tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana de países periféricos de forma ilimitada siempre que previamente soliciten el rescate.
También ha frenado su mejora la prima de riesgo de España, el diferencial del bono español a diez años respecto al 'bund' alemán, y al término de la sesión a este lado del Atlántico marcaba 418 puntos, frente a los 407 que registraba a media sesión.
Bankia encabezó las pérdidas con un recorte del 2,96%, seguida de Grifols (-2,69%) e Iberdrola (-2,17%). En el polo opuesto, las mayores ganancias han correspondido a Acciona (-5,94%), Sacyr (-5,12%) y Enagás (-3,96%).
En el mercado de deuda, la prima de riesgo se situaba a esta hora en los 418 puntos tras haberse relajado hasta los 405 a media sesión. El euro por su parte se mantuvo hoy y se cambió alrededor de los 1,28 dólares, en una jornada de cautela a la espera de la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad del fondo de rescate permanente.