Rubén Sánchez portavoz de FACUA ha hablado en esRadio de la polémica con la compañía aérea irlandesa Ryanair, que ha amenazado a esta organización de consumidores de llevarla a los tribunales si no se retracta de sus informaciones.
El portavoz de FACUA ha asegurado que "no nos vamos a retractar" ya que no pueden hacerlo cuando "realizamos una afirmación que tiene que ver con el cumplimiento de la normativa, con riesgos para los usuarios o con preocupación como la que tenemos en los casos de esos aterrizajes de emergencia de Ryanair porque no tiene suficiente combustible".
Sánchez ha indicado que ellos se retractan "cuando cometemos un error, pero en este caso concreto es que la historia de denuncias concretas de FACUA contra Ryanair es tristemente larga".
Ha puesto ejemplos de los últimos problemas de Ryanair que han salido a la luz. Ha comentado que es preocupante cuando "en menos de una semana se dan dos casos de cabinas que se despresurizan y que causan problemas a los pasajeros, o de ese vuelo que recientemente hemos tenido en Europa con chinches dentro de un avión". Sánchez ha afirmado que por casos como esos "evidentemente no nos retractamos".
No es la primera vez que tienen enfrentamientos, que han llegado hasta los tribunales, con la compañía de bajo coste irlandesa. "Nos llevaron a los tribunales el año pasado pidiéndole a un juez que nos prohibiera decir públicamente que comete abusos y fraudes millonarios y que se burla de los pasajeros" ha indicado el portavoz de FACUA.
Rubén Sánchez ha señalado que en ese caso salieron las cosas bien ya que "el juez planteó que prevalecía la libertad de información y la libertad de crítica sobre todo cuando tenemos pruebas de lo que decimos".
Amenazas al SEPLA
El portavoz de FACUA ha querido llamar la atención sobre las amenazas que el sindicato de pilotos ha recibido de la compañía aérea. Ha apuntado que "Ryanair en vez de hacer las cosas bien, en vez de respetar a los pasajeros de cumplir la normativa cuando venden billetes y dejar de cometer fraude, lo que hacen es insultar o amenazar a quien defendemos los intereses de los consumidores".
"Podemos ser tanto organizaciones de consumidores como organizaciones que defienden derechos laborales, como las de los pilotos que lógicamente el SEPLA se preocupa mucho por la seguridad aérea" ha señalado Rubén Sánchez.
Para Sánchez, la compañía que preside Michael O’Leary "en vez de hacer las cosas como debería se dedica a echar balones fuera, no asumir sus responsabilidades, a criticar, amenazar, a insultar y, además, a decir que España no tiene ninguna competencia para sancionarla".
Pero afirma que "parece que van a seguir haciendo lo que quieran en nuestro país", aunque "sí hay competencias en España para ponerle multas a Ryanair y ojalá desde el ministerio de Fomento o desde alguna CCAA se les apliquen las sanciones que corresponden".
Rubén Sánchez ha comentado que "todos los incidentes importantes hay que darlos a conocer, creemos que es necesaria la transparencia". Ha instado a Fomento y AENA a "dar buena cuenta de ello en los medios de comunicación". Pero "no sólo si se pone en riesgo nuestra seguridad sino si se pone en riesgo la economía del consumidor".
Las palabras de Ana Pastor
El portavoz de FACUA ha comentado que "eso de referirse a compañías extranjeras no está bien porque las compañías españolas también cometen irregularidades por desgracia" pero ha afirmado que "está bien el anuncio del ministerio de Fomento hablando de sanciones y cambio normativo".
"En FACUA creemos que es positivo que la ley se pueda endurecer para que el marco sancionador sea más contundente pero en cualquier caso el ministerio tiene competencias si quiere" ha señalado Rubén Sánchez.