El Banco Santander recaudará hasta 3.413 millones de euros (unos 4.300 millones de dólares) con la colocación del 24,9% de su filial mexicana, una operación que concluirá probablemente el próximo 26 de septiembre y se convertirá en la mayor salida a bolsa este año de una empresa latinoamericana.
El banco ha facilitado hoy a las autoridades supervisoras los detalles de la salida a bolsa de su filial en la bolsa mexicana y en Wall Street, horas antes de que el presidente de la entidad, Emilio Botín, la anuncie públicamente en una conferencia de prensa en México.
Según la información facilitada, las acciones del Grupo Financiero Santander México se colocarán a un precio de entre 29,00 y 33,50 pesos por acción, lo que implica recaudar entre 2.957 y 3.413 millones de euros (entre 3.700 y 4.300 millones de dólares). Este precio supone valorar el 100% de Santander México en un máximo de 13.708 millones de euros (unos 17.200 millones de dólares).
Botín recalca que "la operación es un paso más en la estrategia de filiales cotizadas, con el objetivo de que las tres principales en Latinoamérica (Brasil, Chile y México) estarán entre los cien primeros bancos del mundo por valor en Bolsa".
"El objetivo es que en cinco años nuestras filiales más relevantes estén cotizadas", agrega el banquero. La colocación reforzará los recursos propios de Banco Santander, mejorando el core capital en alrededor de medio punto porcentual.