El presidente de Francia, François Hollande, ha pedido al Banco Central Europeo que "aplique las decisiones que se tomaron en el pasado Consejo Europeo del 29 de junio". El presidente francés ha sido preguntado por los periodistas, durante la rueda de prensa posterior a la reunión con Mariano Rajoy en la Moncloa, sobre el papel del BCE en torno a las tensiones en los mercados de deuda de países como España.
"No cuenten conmigo para complicar aún más la tarea de Draghi" ha sido la primera frase del Hollande que ha seguido con un mensaje claro hacia el presidente del organismo europeo. "La función del BCE es la estabilidad de los precios, pero otra es la estabilidad de la política monetaria" ha dicho Hollande.
Hollande expresó su postura en favor de que "cuando los diferenciales de deuda son tan importantes y no se explican por los fundamentos económicos" el BCE pueda intervenir para garantizar la sostenibilidad de la deuda de los países que han realizado esfuerzos.
"Eso creo que entra en el mandato del BCE", defendió Hollande, quien espera que la entidad precise su orientación en este aspecto y que eso permita aliviar el coste de los préstamos "de los países que han tomado medidas".
"Yo lo que pido únicamente es la aplicación de las decisiones que tomamos el 29 de junio", ha reiterado el presidente francés. Según ha recordado, se tomaron decisiones "que permiten en circunstancias excepcionales que se intervenga. Después el BCE tendrá que traducir en la practica ese mensaje".
"Y los que tienen mas apego a la independencia, quizás tendrían que respetar los principios que acabamos de abocar hoy" ha dicho el presidente francés haciendo alusión a la guerra abierta en el seno del BCE por la compra de deuda que enfrenta por un lado al presidente de la entidad y por el otro al Bundesbank.