Las tres comunidades que han confirmado que solicitarán ayuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) consumirán casi la mitad de su dotación, a falta de que otras regiones decidan si requieren o no la asistencia del Estado para financiarse.
La Comunidad Valenciana fue la primera en confirmar que acudiría al fondo de liquidez para hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012 y atender el pago de algunos proveedores, como las farmacias. De hecho, el consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalidad Valenciana, Máximo Buch, cifró en 3.500 millones de euros las necesidades financieras de la Comunidad para 2012.
Murcia fue la segunda región en admitir que necesitará ayuda del Estado para refinanciar su deuda en condiciones más ventajosas que las que imponen los bancos. En este caso, fue el propio presidente de la Región, Ramón Valcárcel, el que confirmó que la comunidad pedirá al fondo unos 300 millones de euros, cuantía que se podría ampliar hasta los 700 millones, aunque negó en repetidas ocasiones que se tratara de un rescate.
Este mismo martes, Cataluña se ha unido a la Comunidad Valenciana y a Murcia al decir que necesitará algo más de 5.000 millones porque tiene problemas de liquidez y afronta vencimientos de deuda por más de 5.700 millones en la segunda mitad del año. El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ya dieron por hecho en julio que Cataluña acabaría acudiendo al fondo de liquidez, aunque sin ofrecer detalles de la fecha ni la cuantía de la ayuda.
Las tres comunidades pedirán al fondo cerca de 9.000 millones, casi la mitad de los 18.000 millones con los que cuenta inicialmente. Sin embargo, el Gobierno dejó claro que la cifra final del fondo dependerá de las cantidades que requieran los gobiernos autonómicos. Las comunidades que decidan adherirse al fondo tendrán que cumplir unos estrictos condicionamientos presupuestarios y financieros, además de presentar al Gobierno un plan de ajuste e informarle puntualmente de sus correspondientes ejecuciones presupuestarias.
Loterías, Tesoro y bancos lo financian
El Gobierno dio luz verde a este fondo en el Consejo de Ministros del pasado 13 de julio y anunció que Loterías y Apuestas del Estado (LAE) aportaría un tercio de la financiación a través de un préstamo con cargo a ingresos futuros. A los 6.000 millones que aportará Loterías hay que sumar los 8.000 que aportarán las entidades financieras y los 4.000 millones que saldrán directamente de la caja del Tesoro.