La cifra de negocios de la industria bajó un 6,7% en junio en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,7% en tasa interanual, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de junio, la facturación de la industria encadena cuatro meses de descensos, mientras que los pedidos del sector registran ya cinco meses consecutivos a la baja.
La industria acentuó la caída de su cifra de negocios en junio, ya que en mayo experimentó una reducción del 2,8%. No ocurrió lo mismo con las entradas de pedidos, que amortiguaron su descenso desde el 3,8% de mayo al 1,7% de junio.
Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 5,4% en junio en tasa interanual, frente a la reducción del 3,9% registrada en mayo. Los pedidos, por su parte, bajaron un 0,5%, en contraste con el -4,8% de mayo.
Por su parte, el sector servicios registró en junio una caída de su facturación del 5,2% en relación al mismo mes de 2011, con lo que ya suma diez meses de descensos interanuales. El retroceso interanual de junio se ha moderado en dos décimas respecto al registrado en mayo, cuando la cifra de negocios del sector bajó un 5,4%. Corregido el efecto calendario, la facturación de los servicios experimentó en junio una bajada interanual del 5%, ocho décimas por encima de la de mayo (-5,8%).
Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios registró en junio un descenso del 3% en tasa interanual, igualando la caída experimentada en mayo, con lo que la ocupación en este sector ya encadena trece meses de retrocesos consecutivos. La facturación y la ocupación en este sector descendieron en todas las comunidades autónomas.