El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado una nueva línea de subvenciones para los taxistas con el objetivo de impulsar el proceso de renovación de la flota existente de vehículos por otros más ecológicos y reducir, así, las emisiones contaminantes. De esta forma, se financiará la adquisición de vehículos destinados a este servicio público esencial siempre y cuando se cumplan las características y los límites de emisiones de gases establecidos en la convocatoria.
A finales de 2011, se aprobó la primera convocatoria con una línea de subvención de 344.000 euros. Ahora se aprueba una nueva línea con un montante de 271.000 euros y se asignará un máximo de 1.000 euros por cada taxi adquirido.
Los límites de emisiones que debe cumplir todo taxi para poder beneficiarse de la subvención no deberán superar los 80 mg/km en el caso de los óxidos de nitrógeno ni los 160 gr/km de dióxido de carbono.
Plan de calidad del aire
La mejora de la calidad del aire y la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno es una de las prioridades de la acción del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, tal y como se recoge en el Plan de Calidad del Aire 2011-2015, aprobado por la Junta de Gobierno el pasado 26 de abril.
El sector del taxi genera el 14,8 por ciento de las emisiones de óxidos de nitrógeno provenientes del tráfico debido a la combinación de dos factores: el cómputo total de kilómetros que recorre y la configuración de la flota, compuesta en un 84 por ciento por vehículos propulsados por combustible convencional cuyo factor de emisión de óxidos de nitrógeno y partículas es muy elevado.
Además, el Consistorio madrileño sostiene que una progresiva renovación de la flota actual de taxi y la incorporación de vehículos con tecnologías menos contaminantes es una de las actuaciones "clave" para reducir las emisiones. Por último cabe destacar que empresas como Gas Natural, Repsol, Skoda o Toyota contribuyen con ayudas determinadas según sus características junto con el Ayuntamiento de Madrid, fomentando así los 'ecotaxis'.