Será viable e independiente el que pueda serlo, no el que quiera.
Con no soltar la guita a las autonomías y ayuntamientos, serán ellos mismos los que al estar en bancarrota, acudirán a las manos del estado para que se los quede como sea y donde sea, porque no podrán pagar sus nóminas ni sus servicios, así que basta con no darles liquidez, y el que no la obtenga por sí mismo, que cierre el chiringuito.
alfonso9
Sólo una objeción. El asunto no es no tener déficit sino establecer un buen presupuesto sobre el que no haya déficit.
Lo veo en muchos razonamientos, pero me temo que hay muchos presupuestos hinchados.
Y ese presupuesto debe aplicarse para una organización racional . No conozco las intenciones de este gobierno pero me imagino que debe haber una variada aplicación de herramientas: polivalencias funcionales a nivel de plazas, no digamos puestos, unificación clara de dependencias funcionales entre Ayuntamientos o Diputaciones y compartir recursos entre Ayuntamientos. Me imagino que cuando dicen de suprimir Ayuntamientos piensan en dejar fijo lo esencial, no necesariamente dedicación completa, y variable lo demás. Una red de Ayuntamientos. No Ayuntamientos autosuficientes.
La cercanía en el trato, la cantidad de leyes, la rapidez con la que las cambian y la falta de justicia que las aplique basándose en la igualdad han favorecido la corrupción.
Escucho hoy en la radio el caso de un ciudadano residente en Leganés, pero natural de un pueblo de Extremadura, que se acerca al centro de salud de una localidad de esta región con un fuerte dolor en la boca, y se le deniega la asistencia porque carece de tarjeta de desplazado.
Posteriormente, debido al dolor, decide intentarlo en un pueblo de al lado, donde sí es atendido. Tras lo cual, interpone una denuncia ante la policía por la denegación de la asistencia.
Esto es el Estado de las Autonomías hoy día.
El gasto sanitario se ha doblado desde que Aznar transfirió esta competencia y además los ciudadanos no pueden acceder a la sanidad que pagan...¡a través de la gasolina!.
SAnidad, Educación , Empleo y Justicia deben volver al Estado con urgencia, digan lo que digan los separatistas. Sin esto el control del gasto sólo podrá llevarse a cabo como hasta ahora, con inasumibles sacrificios por parte de la población.
Lo del gasto de los ayuntamientos no estoy de acuerdo, las entidades locales, que no ayuntamientos, son la única administración que cumple con el déficit. El problema está en la Administración General del Estado y en la autonómica.
Ahora bien, si está claro , con los números en la mano, dónde está el gasto, y la gente sigue votando a los partidos que se niegan a que las transferencias de gasto vuelvan al Estado, y prefieren soportar una disminución de la calidad de vida más allá de todo lo razonable, y soportar el paro de sus propios hijos a que La Casta pierda sus privilegios, entonces es que en España hay otro problema cultural de no fácil solución.
Además, desde un punto de vista liberal, siempre es mejos un poder más pequeño, más cercano a los ciudadanos, con menos recursos, que favorezca la prestación de servicios por parte de pequeñas empresas y autónomos, que una gran emprea de servicios, frente a la que el Ayuntamiento no puede hacer prácticamente nada, y los ciudadanos no tengan la cercanía de trato para relamar, y ocurra lo que pasa con la telefonía o las eléctricas, ante las que es imposible reclamar para la inmensa mayoría de los ciudadanos.
Y es que el PP debería ser el partido de los trabajadores, autónomos y pequeños empresarios y propietarios, frente al Partido Socialista que siempre defiende a la gran empresa y a la banca, por encima de los ciudadanos.
Y no hay mas que ver que el RD 661/2007 del PSOE le abre las puertas de la fotovoltaica a las grandes empresas, ya que hasta ese momento, con el RD 436/2004, del último gobierno PP, en la práctica se limitaba a particulares y pequeñas empresas la inversión en fotovoltaica, e impedía la burbuja que posteriormente provocará el gran déficit de tarifa.
Estando de acuerdo básicamente con el artículo, hay algunas puntualizaciones que creo que son convenientes. Si los servicios básicos pasan a las diputaciones no se van a abaratar, y lo que provocará sin duda es que gran parte de los servicios que realizan las pequeñas empresas y los autónomos para los ayuntamientos los pasen a realizar grandes empresas, por lo que estaremos regalándole otro trozo más de pastel a las grandes empresas de servicios a costa de las pequeñas empresas y los autónomos. Y parte de ellos serán subcontratados, porque son de la zona y son los que la conocen, para realizar los trabajos, pero el beneficio se lo llevará la gran empresa.
Soy de Pantón, un pequeño municipio de menos de tres mil habitantes del sur de Lugo, con una gran dispersión de la población, con más de doscientos núcleos de población, ¿de verdad creen que la Diputación puede prestar los servicios básicos más baratos que el Ayuntamiento? Los servicios serán más caros los ofrezca quien los ofrezca, por la dispersión de la población. Otra cosa es que en pequeños municipios la gente demande menos servicios, y esa es una gran ventaja que se debe mantener.
Además, no hay más que ver que el presupuesto municipal de Pantón supone 606 euros por habitante (año 2011, datos de Hacienda), no ha tenido que acudir al plan de pagos a proveedores y su endeudamiento no llega al 25% del presupuesto anual, aprox cien euros por habitante. Mientras que una ciudad intermedia, Lugo, con cien mil habitantes, tiene un presupuesto de 921 euros por habitante. Y no digamos Madrid, que tiene un presupuesto de 1.420 euros por habitante, y una deuda de más de mil euros por habitante.
Entonces, ¿es más eficiente un municipio más grande? Evidentemente NO. Lo único que hay que exigir es que los municipios no tengan déficit, y si algún municipio no puede prestar determinados servicios que los preste la Diputación.
El Estado de las Autonomías hay que dejarlo en algo muy reducido, que valga para quitarle burocracia al Estado Central, y por supuesto que la Educación y la Sanidad debería pasar al Estado, es lo que sucedería en un país normal, pero en España ya se sabe que lo normal no existe.
Hasta me creo que Rajoy piense eso mismo pero puede que no tenga lo que hay que tener para llevarlo a cabo y esté deseando que la UE haga los deberes por él, y si no hace nada, que no dude que así será.
Es evidente que és el momento propicio (no habrá en decadas otro mejor),para que el Estado Central vuelva a tener las competecias en EDUCACIÓN,SANIDAD,JUSTICIA:amen de algunas muchas más;y que nunca debio de ceder;y visto lo visto(la ruina y el despilfarro de las CCAA),no hay ya escusas que valgan.
Y aquellas comunidades que no las quieran ceder,pues sencillamente, se las deja caer.
Cuando la "PLEBE" vea que un mes no le pagan la pensión o el sueldo de los funcionarios,por falta de liquidez,vera la "realidad" y entrara en razón inmediatamente, implorando "perdón";pero que le paguen.
Pero Rajoy no tiene ni vision de Estado,ni lo que tiene que tener;por ello hará lo que ZP,dejar que sean otros(en éste caso Europa,con la intervención Light)los que le hagan el trabajo sucio.
Y entretanto, la clase media , los autonomos y los pequeños empresarios;la antigua base social del PP,practicamente en la ruina gracias a un Rajoy que prefiere proteger sus propios intereses y los de su "casta politica",antes que los de aquellos que dice representar.
Si Rajoy no interviene las CCAA,y tiene que intervenir Europa;ya solo será un titere,una marioneta,que lo mejor que podria hacer es dimitir y que Europa nos ponga como en Italia,un tecnocrata "sin piedad" que ponga orden en el actual caos.
Todo ésto me recuerda aquella famosa frase que decia aquello de que "no se os puede dejar solos";parece que el tiempo "lamentablemente",le ha dado la razón;y no añoro,ni mucho menos,aquel gris y triste pasado.