El veterano periodista francés del diario Libération dedica un extenso artículo en su blog a la agencia de noticias Reuters. Jean Quatremer es un periodista dedicado a asuntos europeos, referencia para muchos colegas en lo que se refiere a la Unión. En su artículo, Quatremer se habla de la exclusiva que sacó Reuters la semana pasada y que apuntaba a que España estaba negociando con Alemania un rescate de 300.000 millones de euros. Es decir, que España estaba a punto de solicitar el rescate total del país.
Replica este periodista que sus fuentes –"que no son peores que las de Reuters"- lo niegan. Además, argumenta que no sería lógico que España estuviera solicitando un rescate total porque "sólo tiene que aumentar 50.000 millones de euros su deuda para poder cubrir sus compromisos financieros en 2012". Añade que, además, con los 100.000 millones del plan de recapitalización bancaria España tendría suficiente para cumplir con el límite de déficit. Hasta aquí, dice Quatremer, la información de Reuters es, por lo menos, alarmista.
Pero cree que en el fondo ha mentido porque sus propias fuentes "lo niegan todo" y ellas mismas se quejan de que Reuters siempre cite a una sola fuente, un solo funcionario que, dicen, además "es alemán probablemente". "Seguro que se trata de un subalterno de la dirección general de Asuntos Económicos y Monetarios de la CE, ya que el resto de funcionarios estaban de vacaciones" dice en su artículo Quatremer.
Además, señala que el propio presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker le confió que esta información "es una parida" y que no habría "rescate de España al modo tradicional". Esta negación, más la de sus propias fuentes sumarían dos, dice Quatremer. Teniendo en cuenta la negación del Gobierno español ya serían tres.
Además, cuenta este periodista que un alto funcionario de la Comisión le advierte de que están buscando de dónde salió la filtración porque "es totalmente falsa".
El periodista francés destaca que la mayoría de los periódicos han preferido "desconfiar" de la información de Reuters y no publicar la noticia.