El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, tendrá que responder a una queja presentada en su contra por un supuesto conflicto de intereses, después de que el Defensor del Pueblo Europeo, Nikiforos Diamandouros, haya admitido a trámite una denuncia al respecto.
La oficina del Defensor del Pueblo ha remitido al BCE una carta para que comente la acusación, centrada en la pertenencia de Draghi a un grupo internacional de banqueros y presentada por el Corporate Europe Observatory, un centro de estudios sobre grupos de presión con sede en Bruselas.
Según ha explicado a Efe la portavoz de Diamandouros, Gundi Gadesmann, se trata de un procedimiento "normal" una vez admitida a trámite la queja y el BCE tendrá hasta el 31 de octubre para responder. A continuación se dará la posibilidad de pronunciarse a la parte demandante, y sólo después, el Defensor del Pueblo decidirá si entra a investigar el caso, ha explicado Gadesmann.
El Corporate Europe Observatory presentó su queja a finales del pasado mes de junio al considerar que la independencia de Draghi puede verse afectada por su pertenencia al conocido como "Grupo de los Treinta", un lobby bancario en el que participan banqueros del sector privado, políticos y académicos.
Para la organización, ese grupo es "un vehículo" para los intereses de "los grandes bancos privados" y el presidente del BCE "no debería poder ser un miembro, por el peligro para la independencia del banco y potenciales conflictos de intereses". Antes de ser nombrado gobernador del Banco de Italia en 2006, Draghi fue miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Goldman Sachs.
El Defensor del Pueblo Europeo investiga a Draghi por un posible conflicto de intereses
La acusación se centra en la pertenencia de Draghi a un grupo internacional de banqueros.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura