El Bundestag (cámara baja) alemán vota hoy la participación de su país en la ayuda a la banca española en una sesión extraordinaria en la que la canciller Angela Merkel espera obtener un amplio respaldo, pese a los críticos entre sus filas. El pleno arrancará sobre las dos de la tarde (hora de Berlín y Madrid) con la intervención del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que explicará a la cámara las condiciones del préstamo de hasta 100.000 millones de euros a España y sus contrapartidas, así como la importancia para Berlín de este nuevo paquete de ayuda.
Merkel se mostró ayer "optimista" ante el resultado de la votación, subrayando de forma indirecta que la gran mayoría de los parlamentarios respaldara la contribución a la línea de crédito para España, aunque sólo precisa una mayoría simple. Dejó así de lado el hecho de que obtendrá el respaldo de gran parte de la oposición, pero un significativo número de negativas por parte de los diputados de los partidos que conforman su coalición de gobierno. La oposición socialdemócrata y verde ya ha anunciado que respaldará el préstamo a España, aunque no deja de crecer el grupo de críticos con las aportaciones de Berlín a los fondos de rescate en las filas de la coalición de centro-derecha.
Los diputados díscolos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, la bávara Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Liberal Alemán (FDP), consideran que el país pone en riesgo su solvencia y sobrecarga a sus contribuyentes, a la vez que temen que las contraprestaciones no sean suficientes.
En un último intento por ganar su voto, Schäuble recordó ayer que está "muy claro" que España es el garante del préstamo y que a cambio Madrid va a implementar unas "exhaustivas" medidas de reforma en el sector financiero y a nivel macroeconómico. El descontento de los diputados rebeldes con la política europea de Merkel ya ha quedado patente en las últimas votaciones en el Bundestag.
De hecho, Merkel no ha alcanzado en dos ocasiones la simbólica "mayoría del canciller", esto es, la mitad más uno de los votos solamente con el respaldo de las filas gubernamentales: en la votación del segundo rescate a Grecia y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Este hecho, que podría repetirse en la votación sobre la ayuda a España, no tiene repercusiones políticas ni procesales, pero deja a las claras la división dentro de los partidos en el gobierno y el desgaste de Merkel de cara a sus partidarios.
Mañana viernes está previsto que el Eurogrupo ratifique en una teleconferencia el Memorando de Entendimiento en el que se fijan las condiciones de la línea de crédito y el próximo martes lo suscribirá el Ejecutivo español. Para antes de fin de mes debería ejecutarse el primer tramo de la ayuda, que asciende a 30.000 millones de euros.