El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla, ha decidido denunciar a Iberia ante la Audiencia Nacional por incumplimiento del laudo impuesto por el Gobierno, según ha anunciado el colectivo en un comunicado.
En la denuncia, los pilotos afirman que la compañía se ha negado a poner en marcha las medidas recogidas en la decisión emitida por el árbitro Jaime Montalvo el pasado 25 de mayo.
Así, el colectivo apunta que tras la entrada en vigor del laudo la aerolínea se ha limitado a implantar las medidas que afectan a las rebajas salariales y aumentos de productividad de los pilotos de la matriz. En concreto, el laudo contemplaba la legalidad de Iberia Express, aunque reconocía que la compañía necesitaba mejorar su productividad por lo que introducía una reducción del sueldo de los pilotos de un 10%, según ha explicado esta tarde en un encuentro con los medios.
Asimismo, incluía la congelación de los salarios, la antigüedad para la plantilla y la aportación a los fondos mutualistas y sociales y establecía que aunque Iberia e Iberia Express son dos empresas diferentes compartirían una misma plantilla con los mismos criterios de formación, selección, promoción y disciplina.
"Recurrir no exime de cumplir"
Los pilotos insisten en que, a pesar de que la compañía ha recurrido el laudo, la empresa no está eximida de cumplir con las medidas del mismo, que tiene vigencia hasta el próximo 31 de diciembre de 2014, y debe ponerlo en marcha hasta que la Audiencia Nacional delibere al respecto.
A principios de mes, el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, estimó que la resolución sobre la impugnación por parte de la compañía se conocería en unos "tres meses".