El Gobierno ha aumentado del 15% al 19% la retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, según aparece en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este sábado que recoge las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros.
El porcentaje del 19% tendrá carácter temporal y se aplicará desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre de 2013, según figura en el BOE.
De esta forma, el texto del BOE corrige la información facilitada ayer por el Gobierno, que anunció una subida de las retenciones a las actividades profesionales del 15% al 21% y con efecto desde el 1 de agosto.
Esta medida fiscal no figuraba entre las anunciadas el miércoles en el Congreso por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y tampoco fue comunicada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
La primera vez que apareció fue en la referencia de los acuerdos adoptados por el Gobierno durante la reunión del Consejo de Ministros, aunque se señalaba que el alza iba a ser de seis puntos, desde el 15% al 21%. Una nota de prensa posterior del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas confirmó la subida del 15% al 21% y con efectos desde el 1 de agosto.
Sin embargo, en el texto del Real-Decreto ley que recoge las medidas aprobadas ayer por el Gobierno y que publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE), se dice que el porcentaje de retención en los rendimientos de actividades profesionales y los obtenidos por impartir cursos, seminarios o conferencias será del 19%, no del 21% como se anunció ayer.
También se ha especificado que la entrada en vigor de este nuevo porcentaje será el 1 de septiembre, coincidiendo con la subida del IVA, en lugar del 1 de agosto como se explicó ayer.