El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha quedado claro que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con sus propuestas a las autonomías "desafía la ley de la gravedad y se estrellará".
"No se diferencia entre las autonomías que han hecho los deberes y las que no han hecho nada", ha asegurado Homs, en declaraciones este viernes a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press.
Homs ha comentado que en la política española "el desconcierto es de dimensiones históricas", y ha expresado la indignación que siente el Gobierno catalán tras la negativa del Gobierno a suavizar los objetivos de déficit para las autonomías. El discurso del Gobierno, según Homs, es que "todo es culpa de las autonomías, y particularmente de la catalana. Esto es un error inmenso".
Pese al duro diagnóstico, Homs ha asegurado que Cataluña logrará salir adelante y tendrá un escenario "muy diferente dentro de uno o dos años como muy tarde".
Homs ha augurado que en otoño puede haber un nuevo paquete de recortes, que sería el cuarto que haría desde el inicio de legislatura: "Este otoño se irán encadenando situaciones, porque no hay perspectivas de mejora y deberemos tener la cabeza muy fría".