La actividad turística se contraerá un 1,5% en 2012 por la subida del IVA, según las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, que revisa así a la baja sus estimaciones realizadas en mayo, cuando cifró en un 0,3% la caída del sector turístico.
Dada la evolución del turismo en los últimos meses, Exceltur preveía que el sector cerrara el año con una caída del 0,6%, si bien el incremento del tipo reducido del IVA del 8% al 10%, el que se aplica al turismo, supondrán cerrar el ejercicio con un descenso del 1,5%, la primera caída desde 2009.
"Si somos el sector locomotora del rescate no parece que con estas medidas se beneficie al único sector generador de empleo", lamentó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
En una rueda de prensa para valorar las expectativas para el verano, el lobby turístico aseguró que durante el segundo trimestre continuó la desaceleración de la actividad turística, que cayó un 0,9%, aunque se crearon 5.042 nuevos puestos de trabajo, con lo que las perspectivas empeoraron.
Este descenso se justifica por la "ralentización de la demanda española, que no se recupera, ni tiene visos de recuperarse", y que se suma a la recuperación que ya se está produciendo en países turísticos competidores de España como Túnez. Así las cosas, un 67% de los empresarios turísticos prevé que la facturación disminuya y un 46% verá caer sus resultados.