Menú

Una eutanasia a cámara lenta

Atrapada en la ratonera del euro y atada ahora de pies y manos por el rescate bancario, España comienza a repetir, igual, calcada, milimétrica, la secuencia tantas veces vista antes en Grecia, Portugal, Irlanda.

Cutty_co dijo el día 12 de Julio de 2012 a las 15:19:

El señor Domínguez ha escrito: "La Liliput del Báltico, no tienen nada mejor que enseñarnos en un planeta de siete mil millones de habitantes."

Nuevo fallo garrafal del señor Domínguez. Los países del Báltico nunca han sido un ejemplo de modelo económico liberal. Tanto es así, que Letonia aparece en el puesto número 56 del índice de libertad económica de la Heritage Foundation(hay más índices de otras instituciones que dan un resultado parecido). Hong Kong o Singapur sí son los modelos que se suelen poner como ejemplo. En el siguiente enlace se pueden consultar los datos de los "siete mil millones de habitantes":
http://www.heritage.org/index/ranking

Halsey dijo el día 12 de Julio de 2012 a las 15:11:

Para algunos intervinientes:
Parece que ha pasado inadvertido que estas lumbreras lo que han recortado en el Estado son los gastos "productivos", como las obras públicas.
Se quedan con los gastos fijos e inertes. Los chupatintas.
No es que yo sea partidario de las obras públicas para salir de la crisis pero sería mejor mantenerlas que mantener a los de los despachos.
Aprovecho para enviar un cariñoso recuerdo a aquellas caravanas de mangantes y gorrones de las autonomías que, en plena crisis, ya con Solbes y después con Salgado, iban a visitar a Madrid a ver lo que había de lo suyo configurando el bonito Sudoku y enseñándonos una variante progresista de la economía tradicional de la escasez de los recursos: El milagro de la multiplicación de los despropósitos. Malditos sean.

ANS dijo el día 12 de Julio de 2012 a las 12:54:


POR UN RENOVADO PACTO COSTITUCIONAL
PARA LA RECONVERSIÓN DEL ESTADO

Carta de Alejo Vidal Quadras al Presidente del Gobierno

http://www.reconversion.es/

paserifo dijo el día 12 de Julio de 2012 a las 11:28:

Me parece que el "paraíso libertario" al que te refieres, querido Pepe, es Estonia, no Letonia.

Me hace gracia lo del choque de trenes a cámara lenta. Lo de la cámara lenta supongo que será el efecto del bailout de 2008, que se hizo para evitar que los bancos quebraran en serie, que la gente se liara a mamporros y bombas incendiarias delante de la Casa Blanca, y para que las viejecitas y los ninios no pasaran un mal rato viendo la realidad de las cosas, de lo que han sido y de lo que van a ser. No, era mucho mejor que la quiebra mundial fuera ordenadamente ralentizada a base de deuda y más deuda, a fin de que estemos esta vez seguros de que Occidente ya no levantará cabeza. Porque habría sido muy fácil dejar que ese maligno Conde Drácula que es el "mercado" se cebara con los pobrecitos políticos y banqueros sin vergüenza, dejando alguna posibilidad para una recuperación económica en algún momento. No señor. Lo responsable, lo adulto, lo científico distribuir la ruina caracolera entre toda la sociedad y generar una o dos décadas seguras de paro masivo, hambre, violencia, estados policiales, destrucción de bienes culturales, y ver todavía más contaminación y deforestación esta vez no para "aprovechamiento económico" sino para mera subsistencia. Eso sí, que a nadie le quepa duda: el culpable es el capitalismo salvaje y la falta de regulación. Decía Marx, "¡Más madera! ¡Es la guerra!". Decimos nosotros: ¡Más gobierno! ¡Es la depresión!

Se dice que en tiempo de la peste negra, se extirmaron muchos gatos en las ciudades, pues creían las gentes que eran enviados por Satanás. Quizás no habría habido tanto problema si hubieran dejado que los felinos se hicieran cargo de diezmar la población de las ratas, verdadero vector de propagación de la enfermedad. Quizás esté pasando algo parecido con esta depresión económica en la que vivimos. O no. A lo mejor es hora de que España incremente su deuda hasta niveles japoneses, e introducir esa estimulante cogitación de la "renta básica universal".

JMGRT dijo el día 12 de Julio de 2012 a las 11:00:



En 1981, cuando Ronald Reagan subió al poder en USA el ambiente no era nada optimista. La crisis económica era terrible y la sensación era la de ser una superpotencia en decadencia. Incluso muchos pensaban que la URSS funcionaba mejor.

Contra viento y marea el nuevo presidente, un anciano voluntarioso no demasiado culto ni brillante pero con las ideas claras, trató de aplicar en el país la misma política que empleó con éxito cuando fue gobernador de California unos años antes.

Básicamente redujo impuestos y gasto público. Trató de dar más libertad a los ciudadanos. No fue fácil, sobre todo cuando un año después su política no parecía dar resultado. Las presiones por parte del congreso para que subiera impuestos y controlar así el déficit fueron fortísimas.

Pero este anciano, tan caricaturizado y objeto de mofa, resistió. La economía empezó a mejorar y Estados Unidos inició una de las etapas de mayor prosperidad que se conocen.

En España, coincido con el Sr. García Domínguez, vamos camino al desastre.

La reducción del gasto público provocará disminución del PIB. Y por si fuera poco el aumento de impuestos destruirá directamente economía productiva. En el mejor de los casos se conseguirá estabilizar el déficit a la baja y permaneceremos estancados tal vez una década. En el peor el euro se romperá a no ser que Alemania nos apoye a costa de soluciones inflacionistas, algo posible si estima que es la opción menos mala.

La otra posibilidad era la de Reagan; bajar impuestos a la par que los gastos. Algo que en un país como España conllevaría un cambio del modelo de Estado con medidas como fusionar ayuntamientos, eliminar diputaciones y fijar las competencias de las autonomías centralizando lo que sea posible.

Pero esta opción requiere de un líder que no tenemos. Así que sólo queda emigrar o aguantar en este maravilloso país con la esperanza de que vengan tiempos mejores.


x_fresc dijo el día 12 de Julio de 2012 a las 09:46:

Equinox, no puedo estar más de acuerdo
Este Sr García pontifica y pontifica como dueño de la verdad absoluta pero sus descalificaciones y grandilocuentes y rotundísimas afirmaciones no las adereza con ejemplos reales, verídicos, contrastados....en fi, asi va el pais....

jucoaz dijo el día 12 de Julio de 2012 a las 09:28:

¿Pero alguien sabe algo de economía en este país?.Se ha cumplido lo previsto.Los bienes son escasos, no se ha sabido elegir, y estamos donde estamos, intervenidos, aunque no se quiera reconocer.Nos hemos endeudado hasta lo inimaginable (nadie nos cuenta la verdad) y tenemos que pagar (y euro a euro, no peseta a peseta).
Si se hubiertan seguido los consejos del profesor Huerta de Soto y de la escuela asutríaca no estaríamos en la situación actual.
Y no nos han enviado al señor del frac, nos han embargado, intervenido, pero no se quieren utilizar estas palabras porque son molestas.
¿Crisis, qué crisis?.Somos la releche, nos salíamos del universo, lo de EEUU no nos afecta, los americanos son tontos, y mientras tanto los culpables viviendo del cuento, analfabetas funcionales consiguen un puesto en EEUU con sueldos millonarios.
Y no busquemos enemigos fuera, lo tenemos aquí en casa.

sarpa dijo el día 12 de Julio de 2012 a las 09:13:

Este país está sometido a la dictadura de la incompentencia. ¿Cuánta gente vive, con unos sueldazos, sin dar un palo al agua en esta sociedad?

steel dijo el día 12 de Julio de 2012 a las 08:54:

Me gusta eso de eutanasia a cámara lenta.
Aunque, siendo realistas, es caída libre. Nos arrastra la fuerza de la gravedad, siendo en buena parte por la carga de unas aapp insostenible, junto a la carga de una deuda privada -la pública cuenta en las aapp- enorme y a largo plazo.
La primera cuestión hay que cambiarla reduciendo el tamaño de las aapp, y su poder sobre los ciudadanos. Mejor hubiera sido no crearla, o que se adelgazase en tiempos de bonanza, pero seamos realistas, lo uno es imposible y lo otro es irreal, como ya hemos visto. Ahora es el único momento en que se puede hacer, por desgracia.
La segunda hay que intentar impedirla, enseñando a la gente lo que pasa -ha pasado- y denunciando y no aceptando las políticas de "crecimiento" -de creación de burbujas- de cualquier tipo.
Pero ambas cosas dependen de los políticos, así que no espere demasiado de la primera, y nada de la segunda.
Respecto a nuestros "vecinos" europeos, pues primero creo que lo que hay que hacer es poner en orden nuestra casa. Y una vez establecido y puesto en marcha el cambio, pasar a "menos europa". Estamos cayendo, sí, pero tenemos a mano las partes íntimas de nuestros vecinos; dicho de otra forma, podemos hacerles mucho daño -nosotros ya estamos j*didos, así que que recuerden lo del animal herido y similares. Así que vale más que nos ayuden a soportar el coste del cambio -paro, caída de la economía, etc.- hasta que podamos valernos nuevamente por nosotros mismos.

Halsey dijo el día 12 de Julio de 2012 a las 02:11:

Por el comentario en la Radio:
La crisis trae como consecuencia el pago del paro. Claro. Y para que eso no sea un problema se forma un fondo antes. ¿Y si se agota? Pues hay dos crisis: La crisis y que no se cobra paro. ¿O tiene Ud. un plazo mas largo y milagroso?
¿Y si no se ha creado? Pues solicitamos a nuestros políticos que nos la corten y que sean más previsores otra vez.
El problema no es el sector privado. Es que todo el ahorro del mismo se va en pagar interés, de forma insuficiente aún, y en pagar la estructura improductiva. Se tiene la estructura que se puede. Y si no vaya a una fábrica. Porque eso no es mantener empleo. Eso es un seguro de paro fijo y eterno para esa parte improductiva. Deje de pagarles e invierta y póngalos a trabajar. Esa plusvalía que nos falta la obtendremos con ellos porque, si no los ponemos a trabajar, nunca trabajarán. Y no hay otro camino. El milagro es que sigan dándonos dinero sin remediar eso. Porque jamás les podremos pagar ni el principal. Pero ahora tocan los trabajos forzados... en el sector privado. No es políticamente correcto, pero es lo que hay.
Lo del manual de economía que cita no es exactamente así. Y la inflexibilidad a la baja, muy relativo. Igual a Ud. ya le han tocado la cartera. Y para eso pagamos a políticos y se "convence" a sindicatos. Claro que si no hay inversión no hay crecimiento. Y si nos pegamos un tiro manteniendo este Estado, se muere.
Pero mírelo de otra forma. Si no lo hacemos, la madre de todos los recortes, seremos ineficaces y más pobres. Y nos tirarán del euro. Y seremos más pobres.
Si nos vamos ya del euro, como Ud. apunta, YA somos más pobres y hemos tirado la toalla. Este es el reto. O lo hacemos muy bien y seguimos en el machito, o ya abandonamos o después de perder la carrera llegamos a lo peor por endeudarnos como monos. Estas son las apuestas de esta partida de póker. Si Rajoy no pone toda la carne en el asador, nos vamos al garete.
Y Keynes decía lo de a largo plazo todos muertos porque era difícil prever a largo y porque no se podía abandonar la economía a corto elucubrando con medidas con fruto dilatado. Reestructurar el Estado es una decisión a Corto. Aunque a muchos les parezca una montaña.
Y evitar los problemas a largo es tomar las medidas a corto. Las medidas se toman el día que se toman. No para el año que viene. Esas que enseñan los manuales. Lo que no hacen estos políticos perezosos, mentirosos, avaros e irresponsables. Y, encima bastante, feos. Los que nos matan porque están siempre en el largo plazo. O como dijo aquel, vuelva Ud. mañana.