Sr Dominguez: Por favor no delire Ud. mas acerca de temas economicos de Estado.
Hubo un tiempo en que lo leia (en el sentido de sumergirme en su relato). Hoy solo veo sus articulos solo para ver que "nonsenses" dice.
Por favor no haga gastar polvora en chimangos a sus lectores. Creo nos merecemos un poco mas de respeto .. Gracias.
D. José:
Básicamente tiene usted razón en lo del ocaso de Europa, pero seamos serios: de ahí a echar las culpas a la Sra. Merkel por no querer costear las pachangas de las cigarras del Sur, hay un trecho.
Por favor, no venga a descubrirnos la pólvora, que hace mucho tiempo que se pusieron los cimientos del ocaso de Uropa como potencia dominante, o como faro de civilización y de cultura.
Como ocurre con tantas otras decadencias, como la de los Emperadores Chinos; la del Imperio Romano o del Español, quizás sea difícil establecer una fecha concreta para su inicio, aunque un servidor apostaría por la de Mayo del 68, cuando una partida de imberbes creyeron descubrir el agua hervida y que -como he señalado en más de una ocasión-, debajo de los adoquines de París estaba la playa, en vez de un desierto, que con gran trabajo y cuidado habían conseguido tapar sus ancestros.
En cualquier caso, y pese a sus conocidas filias soberanistas y fobias teutónicas, no intente hacer lo blanco negro, que por aquí recalan algunos lectores medianamente informados. Además ¿Para qué? Todos esos nuevos plazos solo conseguirían prolongar unos minutos más la agonía de esta sociedad podrida y estúpida que lo último que necesita son falsas recetas de crecepelo de economistas metidos a redentores de causas perdidas.
Salu2.
No veo ningún parecido con el Tratado de Versalles.
Los españoles (no el Estado Español), todos nosotros estamos endeudados.Y alguien nos ha prestado el dinero y mucho.
El Reino de España posee muchos economistas, muy pocos avisaron de la situación y a quién lo hacía se le insultaba, vejaba y arriconaba por incómodo.
Los Alemanes no se fían, los inversores no nos creen, y son ellos los que nos prestan el dinero y nos avalan.
Y no se fían porque somos mentirosos, trileros, fanfarrones, y no quieren repetir el caso griego, y da igual que la deuda la haya creado Zapatero o la herencia recibida.
Primero demuestren que toman más medidas ( y serias) y luego les avalamos, pero no al revés.
La situación es parecida a una familia en que el padre o la madre adquieren deudas de juego y se las reclaman.Los hijos pueden patalear, protestar, pero el dinero se lo reclamaran y con intereeses y depende a quien se lo hayas pedido tendrás que cumplir los compromisos.
Segurisimo que si el señor Domínguez fuera alemán estaría encantado de trabajar, ahorrar y de salidas y fiestas nada, mientras los países del sur que ellos ayudan a mantener hacen lo que les sale de las narices con la pasta que los serios y sufridos alemanes -pobres, no saben más- sueltan a los vividores sureños.
"Los inversores huyendo despavoridos de los bonos soberanos"
Don José, ¿existe alguna razón para que esto no sea así? ¿Acaso no hay miles de cosas en las que invertir que presenten mejor relación riesgo/beneficio que un bono soberano?
Han pasado cien años y España y Europa está igual que cuando la el sistema de la restauración monárquica y el imperio alemán previo a la IGM. Bueno, ahora en España los anarquistas ya no matan a tiros a los gobernantes. Y tanto franceses como alemanes se declaran amigos de los judíos y amantes de la paz mundial y las flores del campo y los ositos de peluche. Y América ya no es aislacionista y vive sin impuesto de la renta y sin banco central y no tiene la supremacía en la fabricación industrial, sino que está dispuesta a ser una especie de Noruega a lo grande, aunque sin tanto pescado. Y, cien años después, África ya no padece los problemas de esa refinada forma de esclavitud que fue el colonialismo. Ahora, en cambio, padece los problemas de la compasión de los políticos de los países del norte.
No es descartable un ajuste de cuentas histórico por parte de Alemania.
De todas formas, una solución bastante aceptable sería marcharse del euro mañana mismo. O crear un euro entre los estados del antiguo imperio romano, italia, francia y españa.
Yo voto por restablecer la peseta.
Sr. Dominguez, dejese de Tratados de Versalles ni mandangas. En vez de perder el tiempo filosofando y buscando excusas en los ejemplos hitóricos, se han perdido siete meses haciendo recortes en las prestaciones y subiendo impuestos, pero reformas... res de res, una laboral y a medias.
Dele las vueltas que quiera, pero tenemos un montón de lupas encima nuestro y lo que hace este gobierno , no cuela. Simplemente los errores acumulados durante años nos están pasando factura. Hemos deconstruido un Estado que hace treinta años funcionaba razonablemente bien, para levantar un engendro innombrable que ya no se sabe ni lo que es, ni como llamarlo y además es evidentisimamente insostenible en lo económico y en lo político, y aún me atrevería a decir en lo moral. Así que no le heche la culpa a los "malvados" alemanes, que no es propio de ud.