El gasto público en España refleja una tendencia "a la baja" lo que provocará que la inversión pública descienda un 41,7% sobre el PIB el próximo año, según ha informado este jueves el Instituto de Estudios Económicos a partir de los datos recogidos por la OCDE.
El organismo asocia esta tendencia a los programas de recortes de gasto emprendidos por casi todos los países, y que su parecer, están propiciando que se altere a la baja el gasto público de todos ellos. España, que alcanzó un nivel récord del 46,3% en 2009, volverá a situarse por debajo del 40% en 2013.
En términos globales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico expone que todos los países con el mayor gasto público pertenecen a la Unión Europea, destacando en esta lista Dinamarca con una previsión del 57,6% en 2013, así como Francia (54,9%), Finlandia (54,0%), Bélgica (53,3%) y Suecia (51,3%). Además, Austria, Italia y los Países Bajos superarán el 50%, mientras que Eslovenia, Hungría y Gran Bretaña estarán por encima de 47%.
En Alemania el gasto público estará en torno al 45% sobre el PIB, mientras que Irlanda, Luxemburgo y la República Checa se situarán alrededor del 43%. En Japón la cifra será del 42,7%.
Sin embargo, por debajo del promedio de la OCDE figuran ocho países, entre los cuales se encuentra España. Además, en este sentido destacan los Estados Unidos que registrarán un 39,8% el próximo año, mientras que Suiza (33,9%), Australia (33,3%) y Corea (29,7%) podrán cerrar la clasificación.