earthatt, hombre, controlarlos (en plan supervisarlos) es una cosa, y tener el control (que sean básicamente suyos) otra.
¿Acaso alguien se fía aún de los políticos y afines como para creer que lo iban a hacer bien? Si ni siquiera hacían bien esa supervisión (¿o qué hizo el mafo en el bde?). Si gran parte del problema también vino por la política del bce (aquí) de mantener tipos de interés que fomentaban la burbuja y se desligaban de la realidad (la enorme inflación que tuvimos es España, que ni siquiera contó con todo lo de la euro estafa).
La banca permitió eso porque vió el negocio y no quiso ver los riesgos. O porque pensaba que los políticos les sacarían las castañas del fuego (curioso, eso pasó sobre todo en las cajas, entes prácticamente públicos/controlados por políticos y sindicalistas; tendrá algo que ver que no tengan npi de nada del negocio, y que no les importe una pm lo que pasase -como financiar un aeropuerto inviable, por ejemplo).
Así pues, si los bancos han de ser controlados, desde luego ni loco, borracho y drogado pondría a los políticos -o afines- al cargo.
Este artículo y su titular son un insulto al 99% de la población que PADECE la situación financiera provocada íntegramente por la banca. ¿De verdad que siguen pretendiendo defender la falacia de que los bancos no han de ser controlados? ¿Qué hemos de hacer, permitir que se endeuden para luego soslayarlo y pagar con dinero público los rescates porque lo contrario es socialismo?
earthatt, el problema está en generalizar.
Tenemos que separar la banca pública, que son las cajas de ahorros diriguidas por políticos, de la banca privada, entre los que se pueden poner de ejemplo al BBVA y Santander.
También tenemos que recordar que la banca que necesita ser rescatada en su mayoría, la que ha creado la burbuja inmobiliaria, de crédito al consumo y la más grave, la de deuda pública soberana, es la pública, las cajas.
Respecto a la situación que padece una gran parte de la población, en referencia a la falta de crédito, es una falacia. Los bancos siguen ofreciendo crédito, te lo aseguro, pero se lo ofrecen a quienes no están muy endeudados y tienen capacidad de pagar esas posibles deudas.
El verdadero problema es que una gran mayoría de la población, incluyendo familias y empresas, agotaron su capacidad de crédito, y ahora toca pagar. Si nuestro nivel de vida y gasto familiar o empresarial lo basamos en crédito y no en nuestros ingresos regulares, cada vez deberemos más y llegará un momento en que el flujo de nuevo crédito se cortará, y entonces toca sufrir.
¿Cuánto tiempo estaremos sin nuevo crédito?. Pues si te has metido en un crédito hipotecario por 30 años, hasta que no lleves 20 años pagando no creo que vuelvas a disponer de una línea de crédito en tu banco, salvo que te toque el EuroMillón o heredes de un familiar rico, claro.
Respecto a González, es cierto que no es bueno que el Estado controle los bancos, pero también es cierto que no es bueno que los bancos controlen el mercado monetario de un país, e incluyo en eso la moneda y la libre competencia.
Lo mejor es que yo controle mi dinero, y que el Estado y los bancos trabajen para mí a cambio de algo de mi dinero.