El diario El Mundo lleva a su portada de papel de este miércoles como principal titular y a cuatro columnas las declaraciones del presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, en su intervención del pasado día 27 a puerta cerrada en la subcomisión sobre la reforma financiera en el Congreso. El crédito no volverá a crecer hasta 2015 según los bancos, titula el diario y, añade una cita directa de Martín: "Si ustedes van a su banco y le dice: ‘Señor banquero, se me están cayendo las ventas, mis cliente son me pagan, necesito que usted me dé crédito’, pues evidentemente el banco va a tener muchas dificultades de aumentar ese crédito".
Sin embargo, y en respuesta a una pregunta de Bolsamanía durante la celebración la semana pasada de los cursos que organiza BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander sobre si los bancos españoles son capaces de provisionar, recapitalizar y dar crédito a la vez, el líder de la patronal bancaria respondió que "eso es lo que están haciendo, sí".
No obstante, en la transcripción de la intervención de Martín en el Congreso a la que ha tenido acceso El Mundo, Martín reconoce que los decretos de provisiones conocidos vulgarmente como De Guindos 1 y 2, suponen en principio una restricción del crédito, "porque te piden sanear incluso lo nuevo, y te piden más requisitos de capital cuando estás con déficit de capital".
También apuntó en esa dirección el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José María Méndez, en su intervención: "El saneamiento mismo supone menor flujo de crédito. El crédito no sólo depende de la actividad crediticia: depende también del surgimiento de una demanda solvente de crédito dentro de las entidades. Todas las demandas de crédito que tienen son refinanciación, no proyectos nuevos".
Martín advirtió en el Congreso que antes de que pueda crecer el crédito, las empresas deben desendeudarse (PYMES y empresas no financieras españolas son las más endeudadas del mundo, incluso eliminando las firmas inmobiliarias, dice Martín) en un proceso que suele durar seis años y que en España comenzó en 2009, de ahí que el diario lo retrase en el titular hasta 2015. Las entidades deben desapalancarse, "y eso hay que hacerlo de forma ordenada, y la mejor forma de que eso fuera ordenado es que la economía no se les desplome como se les está desplomando".
Liquidación de entidades inviables
La desaparición de las entidades no viables es un debate abierto e intenso, por lo costoso que podría ser y, porque nadie quiere responsabilizarse de liquidar entidades como Bankia. Sin embargo, Martín, que acostumbra a hacer declaraciones para algunos evidentes y para otros polémicas, volvió sobre la necesidad de eliminar estas entidades en sus declaraciones en el Congreso: "Aquí de lo que se trata es de que las entidades débiles que no son viables desaparezcan (...) El crédito aumentará no por el que den las no viables, que además no sabrán darlo, sino con el que den las viables (...) Las entidades nacionalizadas deben ser vendidas inmediatamente". En este sentido, Méndez fue más cauto: "Hay que evitar pánicos financieros".