La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha señalado que la ampliación de horarios anunciada por el Gobierno para 2013 constituye una "reforma solo aparente y con un impacto irrelevante", al tiempo que ha advertido de que las restricciones actuales impiden la creación de 20.000 empleos a medio plazo.
Para Anged, que representa a empresas como El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Cortefiel, Eroski o Ikea, la propuesta de pasar de ocho a diez el mínimo de domingos y festivos de apertura tendrá un alcance "imperceptible" y supone un "paso atrás" respecto a los 12 días establecidos en 2000 por el Gobierno de José María Aznar.
La patronal de grandes superficies reclama un "nuevo enfoque" a esta materia, dado que la propuesta presentada este lunes está, a su juicio, "muy alejada de las medidas de calado que requiere la economía española para recuperar la confianza y el consumo".
Anged se basa en un estudio reciente del IE para subrayar que la libertad de horarios para todos los establecimientos comerciales es "una reforma que, sin coste fiscal, tiene un enorme impacto económico". En concreto, apunta que las restricciones actuales impiden la creación de 20.000 puestos de trabajo y elevar un 2,8% la facturación del sector minorista a medio plazo.
Otra oportunidad perdida
"En la difícil coyuntura económica actual, el planteamiento expuesto por el Ejecutivo supone perder una gran oportunidad para hacer una reforma profunda del comercio minorista, capaz de satisfacer las nuevas demandas sociales y contrarrestar la caída del consumo", sostiene la organización.
En materia turística, Anged considera que los cambios anunciados por el Ejecutivo "no aportan nada significativo que no pudieran hacer ya los ayuntamientos" y defiende que "existe un riesgo de que se mantengan las actuales restricciones de horarios que no hacen sino desatender las necesidades de compra de los turistas y desaprovechar oportunidades para generar empleo e ingresos en la economía".