La producción y los nuevos pedidos del sector manufacturero español cayeron en junio al nivel más bajo en 37 meses, lo que ha supuesto un fuerte recorte del empleo, según la consultora Markit. El índice PMI del sector manufacturero español se situó en junio en 41,1 puntos, frente a los 42 registrados en mayo, lo que supone el deterioro "más rápido" de las condiciones operativas en el sector desde mayo de 2009.
Respecto a los precios, los de compra disminuyeron en junio por primera vez en cinco meses, al tiempo que las empresas continuaron reduciendo los de venta, según la consultora. Otro dato destacado es que los nuevos pedidos recibidos por las empresas del sector manufacturero español decrecieron por decimocuarto mes consecutivo. De hecho, la tasa de declive se aceleró por segundo mes consecutivo y es la más marcada desde abril de 2009.
Según los encuestados, los declives procedieron tanto del mercado nacional como del de exportaciones (los nuevos pedidos para el exterior disminuyeron "fuertemente en junio, pero a un ritmo más lento que en mayo). Según el analista de Markit, Andrew Harker, las cifras del PMI ofrecen nuevas evidencias de la "profunda contracción" que está teniendo el sector, ya que la producción, los nuevos pedidos y el empleo cayeron a unos ritmos "cada vez más fuertes". Al respecto recuerda que la desaceleración se registra desde hace más de un año y advierte de que no muestra indicios de moderación.
En su opinión, la caída de los precios de compra dará un "respiro" a las empresas en cuanto a los precios, pero matiza que la fuerte reducción de las ventas ha tenido un intenso impacto negativo en los márgenes de beneficios de los últimos meses.
En cuanto a la zona del euro, la consultora indica que el sector manufacturero se situó en 45,1 puntos, sin cambios respecto al mes anterior. Según el economista jefe de Markit, Chris Williamson, el dato sugiere que las empresas se están preparando para una situación peor y por ello reducen tanto personal como materias primas almacenadas.
La actividad manufacturera cae al nivel más bajo en 37 meses
El índice PMI del sector manufacturero español se situó en junio en 41,1 puntos, su deterioro "más rápido" desde mayo de 2009.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura