Menú

Más allá de la estabilización bancaria... la economía real

En la pasada década, mientras se acumulaban los desajustes entre la inversión y el ahorro, la economía real, productiva, iba perdiendo capacidad competitiva a pasos agigantados.

atandoca dijo el día 2 de Julio de 2012 a las 14:53:

Y si nos olvidamos de aumentar la potencia recaudadora del IVA por una doble vía.
Porque no nos limitamos a una reducción de las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores y de paso cerramos todas las empresas públicas que supongan un gasto, no solo estaríamos reduciendo gasto público, a demás daríamos opciones a la empresa privada de hacer esos mismos servicios pero de forma más eficiente y no solo dejariamos de tener un gasto, sino que dejaríamos de pagar también la prestación por desempleo de muchos trabajadores y obtendríamos ingresos por seguros Sociales, Imp. de sociedades, etc.

dobro dijo el día 1 de Julio de 2012 a las 12:24:

Vaya vaya.
La capacidad recaudadora del Estado (la rapiña que la Casta ejerce sobre nosotros) alcanza al 35% del PIB, y los gastos (que la Casta decide despilfarrar) al 45. Para cuadrar las cuentas el autor del artículo argumenta solo en favor del incremento de la rapiña, lo que le muestra como un socialista más, carente de sentimientos o humanidad. Y además de realismo, porque no se puede esperar que la economía se recupere si se produce una reducción crítica de la demanda interna de bienes y servicios, lo que está a punto de suceder o ha sucedido ya.

No les entra en la cabeza reducir el peso del Estado y sus gastos, porque los de la Casta se quedan sin su chiringuito y entonces tendrían que "estar disponibles para trabajar cualquier día de la semana [y a cualquier hora, añado yo] y así aumentar la recaudación obtenida de los trabajadores con menor nivel retributivo".

Se les ve el plumero.

1MA dijo el día 30 de Junio de 2012 a las 13:26:

Ni un solo dato apoyando el testamento teórico.

¿Cómo se puede decir que perdemos competitividad cuando las exportaciones españolas son las que más cuota de mercado han ganado junto a las alemanas?.

En España ha habido una expansión inmobiliaria sin precedentes porque en España ha habido una expansión demográfica sin precedentes. El flujo migratoria en los últimos quince años fue superior proporcionalmente al que se desató en Estados Unidos en el último tercio del siglo XIX.

La gente necesitaba vivienda, y la gente sigue necesitando vivienda, el problema está en el precio de esa vivienda, imposible de asumir, debido entre otras cosas al precio del suelo, utilizado por la Casta política para financiarse y para enriquecerse en una corrupción que ha quedado sin consecuencias penales de ningún tipo para nadie.


El desempleo en España es consecuencia fundamentalmente de su legislación laboral. En otros países, por ejemplo el Reino Unido, el empleo se ha sostenido (aunque el desempleo es mucho mayor de lo que se dice), porque los salarios de los nuevos empleados han sido reducidos. Cosa imposible en España, gracias a los convenios colectivos.

Otro problema para el empleo en España es una patología social sin sanción penal, de graves consecuencias, por la cual no se contrata a nadie con 50 años, y a casi nadie con 45. En España hay actualmente 2 millones de parados por encima de los 45 años. Cada cambio de ciclo empieza con dos millones de parados porque hay un sector de la población absolutamente discriminado por razón de edad.

Por lo tanto, una cosa hubiera sido empezar el cambio de ciclo con un millón de parados, y otra ha sido empezarlo con dos millones, porque el gobierno de España permite que los jefes de recursos humanos delinquan tranquilamente.

La tasa de desempleo en España bajaría de inmediato de cumplirse dos condiciones: una que el propietario de cualquier negocio fuera libre de adherirse o no a un convenio o liberarse de él. Otra el fomento del empleo a tiempo parcial y del uso intensivo de las agencias temporales de empleo, permitiendo que los trabajadores estuvieran disponibles de inmediato para cualquier trabajo, cualquier día de la semana.

Por último un gravísimo problema, y es el de la energía. En España el precio del recibo de la luz es desorbitado, siendo en más de la mitad únicamente impuestos. ¿Tendríamos 6 millones de parados si el petróleo no hubiera llegado a costar casi 150 dólares por barril?, por supuesto que no. Tampoco los tendríamos si la luz tuviera un precio normal.