El director general de la CECA, José María Méndez, ha celebrado este viernes el acuerdo de la zona del euro para recapitalizar directamente a los bancos y ha dicho que es un pacto "justo" entre los socios que sienta las bases de la unión bancaria.
Durante su intervención en un curso sobre el euro organizado por la UIMP, Méndez ha opinado así sobre la vía abierta por los líderes de la zona del euro, respondiendo a las exigencias de España e Italia, para la recapitalización directa de la banca y facilitar el uso de los fondos europeos de rescate para comprar deuda de países bajo presión en los mercados.En cualquier caso, Méndez no se ha atrevido a aventurar cómo puede afectar este acuerdo a la prima de riesgo española, "porque a veces los mercados también ponderan otros factores".
En el encuentro que terminó bien entrada la madrugada, los jefes de Estado y de Gobierno de la moneda única pactaron, además, que el préstamo a España para sanear sus bancos no tenga preferencia de cobro ante otros tenedores de deuda española, una medida llamada a aliviar la prima de riesgo.
"El grueso del sector financiero acabará 2012 sin beneficios"
Respecto al sector financiero español, Méndez ve "probable" que "el grueso del sector financiero acabará el año 2012 sin beneficios" debido al impacto sobre su negocio del oscuro escenario macroeconómico en España.
El deterioro económico tiene mucho impacto sobre la actividad financiera, especialmente de las entidades centradas en la financiación a las familias y las pymes, y radicadas en España, "como las cajas de ahorros", advirtió Méndez durante un seminario sobre el euro en la UIMP organizado por BBVA y la APIE.
Méndez explicó que el contexto económico tiene un indudable impacto en la tasa de morosidad, dado que existe "una correlación absoluta" entre la tasa de paro y la de impago "como no puede ser de otra forma", lo que "no permite ser muy optimista".
Ante esta situación, el director general de la CECA especificó que las entidades tienen que engordar sus colchones de provisiones para afrontar eventuales pérdidas en sus créditos y al mismo tiempo atender a las exigencias en esta materia contenidas en los decretos aprobados por el Gobierno en los meses de febrero y mayo.
El oscuro escenario económico y el impacto de estos reales decretos de saneamiento financiero "presionará los resultados de todas las entidades", enfatizó el 'número dos' de la patronal presidida por Isidro Fainé, también presidente de La Caixa.