Menú

Rubalcaba insiste en que el rescate deben pagarlo los bancos, no los ciudadanos

El líder del PSOE pide a la UE que evite que se ataque al euro y "se haga daño a la deuda" de países como España e Italia.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en Bruselas en que el rescate a la banca lo deben pagar los bancos, idea en la que hay consenso entre los socialistas europeos."Si hay un problema al final", el rescate del sector bancario deben pagarlo "los bancos y no los ciudadanos". Además ha dicho que aunque esta posibilidad fuera posible "en meses", después de que el rescate de los bancos españoles se haya lanzado, España debería poder acogerse y modificar esta condición en la ayuda recibida.

También ha recordado su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy para defender en Bruselas cuestiones como la unión bancaria y fiscal y una mayor gobernanza europea, al tiempo que ha recalcado que en Europa ha sido un presidente socialista, el francés François Hollande, quién ha llevado el compromiso con el crecimiento a primera línea.

Rubalcaba no ha querido comentar la posibilidad de nuevos recortes en España como consecuencia de la ayuda pedida a la UE porque este jueves y viernes la voz del Gobierno y la oposición debe sonar "simétrica, acompasada" y ha emplazado hasta el debate del 11 de julio en el Congreso para tratar este asunto.

Rubalcaba ha instado a los líderes de la Unión Europea un mensaje claro a los especuladores para que sepan que existen mecanismos europeos como el fondo de rescate preparados para "evitar" que se ataque al euro y "se haga daño a la deuda" de países como España e Italia. "Lo que funciona con carácter definitivo es que quienes quieren especular en el mercado de deuda reciban una noticia: que el Banco Central (Europeo, BCE) o, como proponemos ahora, el mecanismo de estabilidad están dispuestos a defender nuestra moneda", ha dicho en rueda de prensa.

Con el objetivo de influir en las decisiones que pacten los 27, el Partido Socialista Europeo ha redactado una resolución para exigir un "plan para el empleo y la formación para los jóvenes, con una cantidad sustantiva de dinero" que la familia socialista cree que debe ser de 10.000 millones de euros. Rubalcaba ha adelantado en declaraciones a la prensa que, junto a esta iniciativa para apoyar especialmente el empleo en los jóvenes, la resolución incluirá asuntos clave para los intereses de España.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura