La directora de Ratings Soberanos para Europa, África y Oriente Medio de Standard & Poor's, Myriam Fernández de Heredia, ha advertido hoy de que hay "riesgos a la baja" en la calificación crediticia de España.
Durante su intervención en un curso sobre la crisis del euro en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Fernández de Heredia ha señalado que uno de los factores que podría influir en la nota de España, que ahora es "BBB+" con perspectiva negativa, es el origen de los fondos europeos de ayuda a la banca.
Ha explicado que los socios europeos todavía no han explicado si el préstamo para recapitalizar la banca española provendrá del fondo de rescate temporal -Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)- o del permanente -Mecanismo de Estabilidad (MEDE)-.
En caso de que el crédito provenga del fondo temporal no habría una gran diferencia con la situación actual, pero si procede del permanente, esta institución tendría la categoría de "acreedor privilegiado".
Esto implica que la deuda "senior" -es decir, la que existía antes de pedir esas ayudas- estará subordinada a la deuda privilegiada del fondo europeo.
Ha añadido que si el porcentaje sobre la deuda total es pequeño "no hay problema", porque el Estado podrá hacer frente a todo, pero si este porcentaje crece, el riesgo para los deudores subordinados "va siendo cada vez mayor".
Otros factores que determinarán la futura calificación de España son el crecimiento, las reformas y "por supuesto", el déficit y la deuda.
Fernández de Heredia ha defendido que las calificaciones crediticias tienen un papel "importante" dentro de los mercados, pero "limitado" a medir "la capacidad de una empresa de hacer frente al pago de su deuda en tiempo y en su totalidad".
Además, ha asegurado que la metodología es transparente y que no hay "influencias externas" a la hora de otorgar una calificación, porque su misión es "ayudar a los inversores" a tomar decisiones sobre dónde colocar su dinero.
En ese sentido, ha asegurado que la evolución de las calificaciones ha demostrado que las agencias "otorgan una medida válida del riesgo de impago relativo", aunque ha reconocido que los inversores no deben utilizar estas notas "como único instrumento de análisis".
S&P advierte que hay "riesgos a la baja" en la nota de España
En caso de que el crédito provenga del fondo temporal no habría una gran diferencia con la situación actual.
En Libre Mercado
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura