Menú

Lo agroalimentario y España

El mundo empresarial español ha sabido reaccionar ante esas nuevas situaciones, y por ello observamos, en estos momentos, un auge de las posibilidades de exportación agropecuaria. Se deben estas ventas al exterior a una acción empresarial admirable.

caperoja dijo el día 28 de Junio de 2012 a las 18:19:

Pues si que pareto tiene razón, lo que pasa es que ya lo saben... son políticos pero no tontos (para sus cosas claro).
también pienso que es más importante que muchas personas monten una pequeña empresa (como es el caso de los pueblos del norte de España) a que el estado haga aeropuertos con infima rentabilidad.
La función del Estado debería ser facilitar los canales de importación de los productos españoles, no decidir lo que los españoles poemos o no podemos hacer a través de los impuestos.
Saludos

pareto dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 22:12:

Caperoja flaco favor está haciendo a los ciudadanos de Gerona, Lérida, Navarra y Logroño. Como los politicastros se enteren que allí hay alguien que está ganando algo de dinero, tenga claro que pronto los freirán a impuestos, para pagar sus guerras, como históricamente ha pasado en este país, ahora y por el momento son guerras comerciales, gracias a dios, pero si a nuestra casta, se le ha metido que España tiene que salvar sus bankirrotos y a las empresas de los amigos y familiares, tenga claro, que esquilmaran cualquier actividad económica rentable vía impuestos, antes que replantearse su visión iluminada y de verdad absoluta, aunque nos lleven a la bancarrota, como históricamente ha ocurrido. Ya le digo flaco favor les está haciendo a esa buena gente.
Y es que vivimos en un país que la gente soporta, lo insoportable, y lo de “a mandar” está arraigado en el genoma hispano, y eso, que hoy por hoy, no podemos decir que no haya universitarios, los que deberían saber que al gobierno, hay que atarlo corto y que la constitución que nos impusieron, no sirve para que el sinvergüenza acabe en la cárcel, ni para eliminar ese punto negro de la carretera por la que pasamos día si día también, donde murió ese conocido y sí, para que se monte un aeropuerto, por todo lo grande allí donde no se necesita . Un saludo.

caperoja dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 16:19:

La importancia del sector agropecuario en la futura economía de la España postcrisis va a ser fundamental. El nuevo modelo productivo tan buscado por nuestros queridos políticos es la producción agropecuaria; ya se pueden observar algunastendencias que sostienen esta afirmación:
- Las provincias de mayor nivel de vida son Gerona, Lérida, Navarra y Logroño; todas con un importante peso del sector agroindustrial en su economía.
- El exito comercial de productos del sector primario fuera de España ha sido enorme, como ejemplos se pueden citar desde vinos a pepinos.
- El sistema de pequeños propietarios imperante enla mitad norte de España ha sido un ejemplo de cómo se puede crear una clase media fuerte con las implicaciones sociales que esto conlleva.
Lamentablemnte esta realidad económica tiene que luchar con la "mala presa" que el campo ha tenido en España en el último siglo
, por esta razón nuestros queridos politicos prefieren decirnos que vamos a ser todos investigadores de telecomunicaciones en vez d pastores, la realidad es que va a haber más pastores o labradores que investigadores y realmente mucho más productivos que estos.
Los recortes que se plantean actualmente van a penalizar a los científicos de "bota" frente a los científicos de "bata", si realmente se pensara en el futuro de la economía del pais se favorecería la investigación de estos productos agroalimentarios que son d los que vamos a vivir hasta que las casas vuelvan a tener valor en España ( su valor real hoy dia es cero porque no tienen comprador, un producto sin comprador no vale nada).
Aprendmos las lecciones del pasado y valoremos lo que nuesto sector primario puede hacer por nosotros.

jaito5 dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 08:06:

Hombre, Don Juan nos redescubre la polvora por fin. Simplemente está hablando del último Plan de Desarrollo de la era de Franco. Una vez conseguido el desarrollo industrial y turístico, qu efueron unidos de la mano, había qu esolucionar le problema alimenticio ya que España era tradicionalmente deficitaria en alimentos. Ese deficit se aumentaba con el turismo, lo que hacía disminuir su contribución neta a nuestro superavit de la balanza de pagos.

La muerte de Franco acabó con los Planes y nos convertimos en extremadamente deficitarios en alimentación. No hay más que mirar las etiquetas de lo que compramos. O extranjero o "fabricado" (¿empaquetado? en España por una em,presa normalmente extranjera.

Humilis dijo el día 27 de Junio de 2012 a las 08:03:

Menos mal que usted, que es autoridad indiscutible en la materia, señala una de esas obviedades que lo son para cualquiera con dos dedos de frente: la importancia del sector agropecuario, y de la alimentación en general, que tiene la consideración de estratégico en cualquier parte del mundo excepto aquí. La mala negociación al entrar en la UE, la falsa idea de que las naciones avanzadas se despreocupan de la producción de alimentos para atender exclusivamente a la industria, el egoísmo suicida de algunos empresarios del sector de la distribución (que, por ejemplo, venden la judía verde marroquí, lógicamente más barata, y hunden la española, lógicamente más cara pero también mejor en todos los órdenes) y la mala educación del consumidor español (que no sabe que el problema del déficit y la deuda se incrementa o disminuye en el preciso instante en que hace la compra) son factores que han lastrado, y hundido en algunos casoss, esta importantísima actividad.

Ahora sólo falta que se acabe con los robos en el campo (maquinaria y cableado de cobre, combustible, cosechas, animales y todo tipo de bienes en general), que están poniendo en peligro la subsistencia del sector y hacen inviable una forma de vida milenaria, un actividad de la mayor importancia en una economía que se pretende saneada. ¿Se han enterado de lo que viene ocurriendo desde hace unos años? El político sensible a estos problemas se llevará de calle al electorado. Es de todo punto imprescindible endurecer la ley cuanto antes.