El Ibex 35 se desinfló en la recta final de la jornada para cerrar en negativo y con la prima de riesgo española por encima de los 500 puntos básicos. En concreto, el selectivo español, que mostró una enorme volatilidad a lo largo de la jornada, terminó cerrando con una caída del 0,33%, hasta los 6.773,5 puntos.
Y es que la volatilidad fue la nota predominante a lo largo de una sesión que se inició con pérdidas ante el mensaje poco convincente de ayer de la Fed y su ampliación de la operación 'Twist' y luego se permitió entrar en ganancias animada por el resultado de la subasta del Tesoro, que a pesar del alto interés colocó más de 2.000 millones de euros con una fuerte demanda, y por la relajación de la prima de riesgo española, que llegó a situarse por debajo de los 500 puntos básicos. Al final, los malos datos macros desde el otro lado del Atlántico, que tiraron en la apertura de Wall Street hacia abajo, llevaron al Ibex al terreno negativo.
Y eso que el sector bancario, especialmente la banca mediana, sostuvo al selectivo a lo largo de toda la jornada, liderando las subidas con Bankia (+9,76%), Banco Sabadell (+4,31%), Bankinter (+3,63%) y Banco Popular (+3,5%). Peor le fue a BBVA, que cerró con una caída del 0,51%, mientras que CaixaBank (+0,41%) y Banco Santander (+0,04%) registraron menores subidas.
Otros valores con peso específico dentro del selectivo como Telefónica (+0,22%) e Iberdrola (+0,31%) acabaron también la jornada con ganancias. Por su parte, las caídas del Ibex 35 estuvieron lideradas por Mediaset España, que perdió un 3,98%, seguido de ArcelorMittal (-3,05%), FCC (-2,59%) y Acciona (-2,11%).
La prima, por encima de 500 puntos
En lo que respecta al mercado de deuda, la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a los alemanes se situaba al cierre en 508,1 puntos básicos, con un rendimiento del 6,627%, tras haber tocado un mínimo en el día de 489.
El 'rojo' también mandó en las principales plazas europeas, con Londres perdiendo un 0,99%, Frankfurt cediendo un 0,77% y París cayendo un 0,39%. Por último, en el mercado de divisas, el euro cedía posiciones frente al dólar y el cambio entre las dos monedas se situaba al cierre en 1,2573 unidades.