El Gobierno francés ha decidido crear un nuevo impuesto del 3% sobre los dividendos que paguen las empresas a los accionistas con el doble objetivo de compensar la pérdida de otra tasa empresarial y fomentar la inversión en lugar de la distribución de los beneficios.
Les Echos reveló en su edición de este martes la información de este nuevo impuesto, confirmada por Le Figaro, que indicó que está previsto que el texto de formalización sea adoptado por el Consejo de Ministros del próximo 4 de julio, y que debe entrar en vigor este mismo verano, una vez que se vote en la sesión extraordinaria del Parlamento.
Esta nueva tasa afectará a las compañías sujetas al impuesto de sociedades y quedarán excluidas las de menos de 250 asalariados, y serán esos grupos y no los accionistas quienes tendrán que abonarla. No obstante, la consecuencia lógica sería la disminución de la parte que reciban esos accionistas, que además a partir de ahora estarán sometidos al tipo impositivo que les corresponda y no al 21% único como hasta ahora.
Se espera recaudar 300 millones de euros desde su entrada en aplicación en 2012 y 800 millones anuales a continuación, y esa última cifra debe compensar los 800 millones que el Estado francés va a dejar de ingresar tras la censura de Bruselas a la imposición en Francia de los fondos de inversión (OPCVM). El pasado año, las sociedades del índice CAC-40 de la Bolsa de París (las de mayor capitalización del mercado francés) distribuyeron a sus accionistas 45.000 millones de euros, un 15 % más que el ejercicio precedente.
Hollande impone una tasa del 3% sobre el pago de dividendos
El Gobierno francés creará un impuesto del 3% sobre los dividendos que pagan las empresas a los accionistas.
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura