Los ministros de Economía de la UE pedirán a España en la reunión que celebran el viernes en Luxemburgo que aumente el IVA, suprima la deducción por vivienda y acelere el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. El Ecofin reclamará además al Gobierno que presente antes de finales de julio un plan presupuestario bianual para 2013 y 2014 que detalle las medidas para corregir el déficit excesivo.
Los ministros respaldarán así sin apenas cambios las recomendaciones de política económica que presentó la Comisión el pasado 30 de mayo con el fin de corregir los desequilibrios y salir de la crisis, según consta en los documentos preparatorios del Ecofin. En caso de que España no las cumpla, los países del Eurogrupo podrían pedir que se suspenda el rescate de hasta 100.000 millones de euros que preparan para la banca española, según fuentes comunitarias.
Las únicas modificaciones introducidas por los Veintisiete se refieren a las competencias de la oficina presupuestaria cuya creación Bruselas pide a España y a las medidas para combatir la pobreza. En el primer caso, el Ecofin elimina la propuesta de la Comisión de que esta oficina evalúe el impacto presupuestario de todas las políticas alegando que ello comprometería su independencia.
Montoro descarta la subida del IVA
En materia de IVA, la UE pide a España que "haga frente a la baja ratio de ingresos por IVA" y precisa que ello podría lograrse eliminando las exenciones y los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a muchos productos.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro al ser preguntado por si es el momento de poner en marcha las medidas recomendadas por Bruselas, como la subida del IVA o la supresión de la deducción por vivienda, Montoro lo ha descartado a corto plazo.
"España está viviendo una recesión y no vamos a adoptar medidas, y menos tributarias, que vayan a perjudicar el consumo y a agudizar la recesión". "No tendía sentido", añadió.
En cuanto a las pensiones, la recomendación del Ecofin es "acelerar el retraso de la edad de jubilación" y la aplicación del factor de sostenibilidad que vincula ésta al incremento de la esperanza de vida.
"El rescate no es la solución"
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha insistido en que la solución de la "crisis de confianza" que atenaza a España "no es cuestión de fórmulas de rescate", entre otras cosas porque "no son viables" dado el gran volumen de recursos que requieren, sino de la actuación "más intensa y más rápida" de las instituciones europeas, especialmente, el BCE.
"El BCE también tiene mucha capacidad de influir en los mercados haciendo lo que ha venido haciendo en los últimos meses", ha indicado en declaraciones a los medios en los pasillos del Senado en alusión a las inyecciones de financiación que han venido relajando hasta ahora cada repunte de las tensiones en los mercados.
Al mismo tiempo, aseguró que los "deberes" de España son reducir sus altos niveles de deuda a través de la implementación de reformas estructurales, la consolidación fiscal y la recuperación de su potencial de crecimiento para disipar todas esas dudas. "Nada más que eso", aseguró.