El Gobierno prevé que los nuevos gobernador y subgobernador del Banco de España, Luis María Linde y Fernando Restoy, respectivamente, permitan "recuperar el prestigio" del organismo supervisor.
Así lo aseguro la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al término del Consejo de Ministros, que aprobó el nombramiento oficial del 'número dos' del Banco de España. El hasta ahora vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es "un economista de reconocido prestigio", incidió la portavoz.
Su nombramiento como subgobernador a propuesta de Linde y después de que los dos principales partidos alcanzaran un acuerdo permite "constituir la cúpula de una institución fundamental en un momento económico y financiero de dificultad", dijo.
Los cargos de gobernador y subgobernador recaen en dos personas "de enorme experiencia e independencia probada" y son fruto de la recuperación de consenso entre PP y PSOE sobre los nombramientos de una institución "vital para la supervisión y regulación del sistema bancario", insistió.
Por otro lado, Sáenz de Santamaría explicó que se ha nombrado consejero del Banco de España a Maximino Carpio García, catedrático y director del departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid.
Carpio García ha sido jefe del Servicio de Estudios de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) desde 1983 a 1984, así como consejero del Consejo Económico y Social de España (CES) y consejero de Telefónica desde 1996 a 2007.