¿Como que si es necesario? Este BCE bunkerizado no se preocupa mas que de los precios, de la inflación, y cada día se parece menos a la Reserva Federal.
Cualquier estudiante de primero de económicas sabe que una moneda única se sustenta sobre un banco central único, una hacienda única, un sistema de supervisión único y un régimen fiscal único.
Pues bien, en la mal llamada Unión Monetaria tenemos un banco central único, con competencias limitadas, ya que por Tratado no puede comprar directamente deuda soberana, y heterogéneas, una por pais, haciendas, supervisores y fiscalidad. A este paso, no solo desaparecerá el euro, sino que la idea de los Estados Unidos de Europa de los padres de la unión, Gasperi, Monet, etc. quedará en agua de borrajas, por el prurito de los Estados miembros de no soltar sus juguetes competenciales.
Y de los eurofuncionarios, mejor no hablar. Por haber participado en numerosas reuniones de comitología en la Comisión, puedo decir que, junto a gente muy preparada, la menos, hay todo un ejército de personas que han ido a la Comisión a hacer una carrera administrativa que, por sus limitaciones intelectuales y académicas, serían incapaces de hacer en sus paises de origen, para lo que no dudan en seguir el principio de "látigo con los paises débiles y felpudo con los paises fuertes".
O sale un lider europeo, que no es la Sra. Melkel ni el Sr. Hollande, por supuesto, que retomen la idea original de los padres de la Unión Europea, o, empezando por el euro, esto se vá al carajo.
Lo mejor que podria hacer el BCE, al igual que la Reserva Federal y el resto de bancos centrales es implotar hasta desaparecer y que volvamos al patrón oro. Que yo cuando me enteré de como crean los créditos, ese que le llaman reserva fraccionaria, coeficiente de caja y demás inventos que la gente de a pie no entiende o no esta informada es que me pone de mala leche elevado al infinito. Luego dicen que no se sabía que esto podría ocurrir y demás, pero si esto esta montado de forma precisamente para que ocurriera así y que seamos todos (excepto unos cuantos que se lo montaron bien para que esto funcionará) esclavos de la deuda, es decir, de estos mismos que provocaron esta burbuja.