La Comisión Europea (CE) ha advertido este viernes de "la única opción razonable" para algunos bancos españoles puede ser la liquidación, ya que no se inyectará dinero público en "entidades que hayan cometido errores en el pasado".
El portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, ha avisado de que la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros "no es un cheque en blanco a todos los bancos". Por eso, en una entrevista en Gestiona Radio, ha insistido en que "no se inyectará dinero público en cualquier banco". Primero España tendrá que ver cada caso y luego "discutirlo con quien presta el dinero".
Altafaj ha recordado que en breve se darán a conocer detalles de las evaluaciones independientes de la banca española y sus necesidades de capital, que quedarán cubiertas "con creces" con los 100.000 millones que hay "encima de la mesa". Ha explicado además que las entidades con necesidades de capital deberán presentar planes de reestructuración y estos pueden pasar por distintas alternativas, entre ellas fusiones o venta de activos y no exclusivamente la petición de dinero público. De ahí que la ayuda a los bancos se vaya a ofrecer con un tipo de interés lo suficientemente alto (en torno al 8,5 % anual) para que sea "disuasorio" y las entidades busquen otras fórmulas antes de recurrir al dinero público.
Por eso Altafaj no descarta que en algunos bancos con problemas la única opción razonable sea la liquidación, en línea con la idea expresada recientemente por el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, que aludía a las entidades en manos del Estado. El Banco de Valencia, CatalunyaCaixa, Novagalicia están controladas por el Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y próximamente también lo estará la matriz de Bankia.